Tras dejar sus datos pudieron acceder a Tafí del Valle

Tras dejar sus datos pudieron acceder a Tafí del Valle

Ante los controles, visitantes que no tienen casa en la villa turística tuvieron que retornar.

EN LA RUTA  307. Los agentes registraron la identidad y el número de contacto de las personas que ingresaron en vehículos a Tafí del Valle. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EN LA RUTA 307. Los agentes registraron la identidad y el número de contacto de las personas que ingresaron en vehículos a Tafí del Valle. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

La amenaza del coronavirus y la proximidad del fin de semana largo pusieron en alerta a las comunidades turísticas de los Valles Calchaquíes.

Ayer se extremaron los controles de visitantes a esos lugares, permitiéndose sólo el ingreso y la permanencia de quienes tienen casas de veraneo allí.

Contingentes turísticos provenientes de Buenos Aires y de Chaco que tenían previsto instalarse en la zona debieron regresar a sus ciudades de origen. También retornaron las delegaciones que se dirigían a Cafayate (Salta) y Santa María (Catamarca), ya que los Gobiernos de esas provincias resolvieron cerrar las fronteras.

Además, las personas obligadas a cumplir cuarentena fueron registradas con domicilio y número de teléfono; se le impuso vigilancia sanitaria y fueron advertidas sobre las disposiciones y penalidades vigentes ante la violación de las restricciones.

El movimiento en la ruta 307 y en las calles de Tafí del Valle fue escaso. Varios hoteles y restaurantes cerraron voluntariamente sus puertas, en adhesión a las medidas preventivas dispuestas por las autoridades.

“De cara al fin de semana largo, y mientras el Concejo Deliberante se apresta a aprobar la adhesión al DNU de la Provincia (de emergencia epidemiológica), pusimos en marcha un programa de control del movimiento de visitantes a esta villa. Sólo se permite el acceso de residentes o personas con casas en el lugar”, explicó Daniel Arnedo, secretario de Desarrollo Social del municipio de Tafí del Valle.

Del operativo municipal participaron agentes de Tránsito y efectivos de la Policía Vial.

Se instalaron en la ruta 307, a la altura del acceso a El Mollar. “Se registran los datos a todos que dicen que tienen casa aquí y que argumentan venir a iniciar la cuarentena. En casi todos los casos son mayores de 60. Los que no son de esta provincia, directamente no se les permite el ingreso”, relató una de las empleadas que estaba participando del operativo, quien solicitó la reserva de su nombre.

Jorge Cruz, comisionado comunal de El Mollar, aclaró que la campaña de control del movimiento de personas, instrumentado también en su pueblo, “tiene la premisa de mantener una vigilancia efectiva de quienes, por irresponsabilidad o descuido, pueden ser portadores o transmisores del coronavirus”. Y destacó cuál es la postura de su administración: “tratamos de ajustarnos estrictamente a las normativas que están vigente en esta emergencia sanitaria”.

Virus y política

Hoy, el Concejo Deliberante de Tafí del Valle va a tratar en sesión extraordinaria una resolución de adhesión al Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia del Gobierno provincial, que contempla medidas de prevención ante el avance del Covid-19. Pero el intendente, Francisco Caliva, se adelantó a la disposición y firmó un instrumento. Ni la emergencia epidemiológica logró amainar la virulencia de las tensiones que mantienen el titular del Ejecutivo municipal y ediles que responden al legislador Jorge Yapura Astorga.

La concejal Jéssica Yapura Astorga -hija de este último- anticipó que el Concejo va a reunirse, pero no tratará el texto de Caliva, sino el presentado por ella y su par, Juan Carlos Rivadeneira. “La resolución del intendente está mal redactada, carece de formalismos, no solicita la sesión extraordinaria y se dirige de forma avasalladora hacia el cuerpo”, precisó (ver nota aparte).

Amaicha del Valle

En Amaicha del Valle, el comisionado comunal César Paul Caillou ayer declaró la emergencia epidemiológica en esa jurisdicción. Entre otras medidas, dispuso la suspensión de todos eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública o privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público.

El artículo 5 de la normativa impone que los alojamientos no podrán recibir a residentes argentinos hasta el 31 de marzo. Quienes se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio podrán permanecer hasta completar el período.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios