Merkel pidió la colaboración de los alemanes ante "el mayor desafío desde la II Guerra Mundial"

Merkel pidió la colaboración de los alemanes ante "el mayor desafío desde la II Guerra Mundial"

SOLEDAD. la histórica cervecería Hofbraeuhaus, en Münich, sur de Alemania, sigue cerrada.  Reuters SOLEDAD. la histórica cervecería Hofbraeuhaus, en Münich, sur de Alemania, sigue cerrada. Reuters
19 Marzo 2020

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a la población “que se tome en serio” la lucha contra la pandemia del coronavirus -que ha dejado casi 12.000 infectados en Alemania-, una cuestión que, según ha expresado, constituye el mayor desafío al que se enfrenta ese país desde la Segunda Guerra Mundial. Alertó que la idea de “normalidad, vida social y coexistencia” está siendo puesta a prueba como nunca antes en la historia. “Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido mayor desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra unidad y solidaridad”, afirmó.

Sin una cura, tratamiento probado o vacuna contra la enfermedad provocada por el Covid-19, la canciller afirmó que todas las directrices ahondan en la idea de frenar el contagio y expansión del virus durante los próximos meses, mientras se trabaja en la búsqueda de un fármaco que le haga frente. “Es importante ganar tiempo para que quienes enfermen puedan recibir el mejor cuidado y asistencia”, dijo.

Pese a que el sistema de salud alemán es excelente, existe la posibilidad de que se vea desbordado por el coronavirus. “Para limitar el riesgo de que unos infecten a otros, habrá que imponer restricciones nunca vistas en la República Federal de Alemania”, advirtió. “Para quienes la libertad de movimiento es un derecho ganado duramente, estas restricciones solo se justifican por absoluta necesidad y, en este momento, son indispensables para salvar vidas”, lamentó, en alusión a su infancia en la República Democrática Alemana.

Progresión: fuerte repunte de los contagios en Francia

El balance de la pandemia de coronavirus en Francia es de 264 muertos y 9.134 contagiados, según el director general de Salud, Jérôme Salomon. Dijo que, en el fuerte repunte de ayer, se sumaron 89 muertos y 1.400 contagios. “La epidemia es rápida, con el doble de casos todos los días”, señaló Salomon, según informa el diario francés “Le Figaro”. El jefe de Salud ha precisado que, de los 9.134 casos, 3.626 están hospitalizados y 5.000 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, 931 de los pacientes de coronavirus están graves. Las regiones más afectadas son Ile-de-France -donde se encuentra París-, Borgoña-Franco Condado, Auvergne-Rhône Alpes, Grand Est y Córcega.

México: López Obrador se encomienda a Jesús

Las compras de pánico de barbijos y papel higiénico son una manipulación del neoliberalismo, según el presidente mexicano. Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que prefiere encomendarse a Jesús. “Si uno no está enfermo, no esté consumiendo eso, porque después van a escasear”, dijo el mandatario. Lo mismo sucede con el papel higiénico. AMLO también minimizó el impacto sobre la golpeada divisa mexicana y la aletargada economía local. En medio de su alocución, dijo tener una mejor ayuda: sacó una estampita con una imagen de Jesús. Luego sacó otra: “Miren, aquí hay otro ‘detente’. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’”, concluyó.

Uganda prohíbe viajar a Europa

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció una prohibición de viaje a países  afectados por la pandemia de coronavirus, así como el cierre de escuelas, mezquitas e iglesias. Museveni dijo que la veda estará en vigor 32 días. Los países son España, Italia, Francia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Bélgica, Alemania, Noruega, Austria, Malasia, Pakistán y San Marino. (DPA)

Rusia

Por temor al coronavirus, Rusia cerró al público la tumba del revolucionario bolchevique Vladimir Lenin en la Plaza Roja de Moscú, la última atracción turística en ser clausurada. El país reportó 147 casos de contagio, sin registrar muertes, aunque la cifra ha aumentado marcadamente en los últimos días.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios