Cuáles son las precauciones a tomar en las relaciones sexuales ante el brote de coronavirus

Cuáles son las precauciones a tomar en las relaciones sexuales ante el brote de coronavirus

Las sugerencias de una referente de Salud Sexual.

El preservativo El preservativo
18 Marzo 2020

"Los vínculos afectivos y el contacto íntimo deben ser protegidos más que nunca", fue lo que dijo la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, al referirse a la pandemia del coronavirus.

La especialista subrayó que siempre y cuando ningún miembro de la pareja esté con síntomas ni antecedentes de viaje en zonas infectadas, durante los días de resguardo, las relaciones sexuales pueden ser normales con la protección correspondiente.

"Sugerimos en estos casos, que las personas tengan extremo cuidado con la higiene si anteriormente han estado en contacto con el exterior, especialmente a los trabajadores de la salud. Recomendamos higienizarse y desinfectar bien los espacios de la pareja", detalló.

Guzmán recordó que el cuidado fundamental que deben tener las personas con respecto a la salud sexual, siempre, es el uso de preservativo tanto en uniones estables como esporádicas. Con respecto a cómo se distribuirá este método de protección desde el Ministerio de Salud Pública en la provincia, aseguró que los mismos serán entregados por agentes sociosanitarios, quienes están en contacto con la comunidad para que la población no acuda a los centros asistenciales de manera innecesaria.

Por último, señaló que aquellas pacientes que usen métodos anticonceptivos de larga duración, como Diu e implante "les queremos llevar tranquilidad y decirles que esperen a que pase el tiempo que debemos cumplir de aislamiento solicitado, que no se acerquen a los centros sanitarios a no ser que requieran de un control de urgencia ya que están protegidas con un método seguro".

En estos casos, a pesar de estar resguardadas con respecto a la anticoncepción, la profesional insistió en el uso de profilácticos siempre.

Comentarios