Una tucumana en Bérgamo, la ciudad donde hubo un muerto cada 30 minutos

En el norte de Italia, el coronavirus golpeó fuerte; los hospitales no tienen espacio y armaron carpas al aire libre para atender a los pacientes.

18 Mar 2020
4

Bérgamo es una ciudad del norte de Italia, que se convirtió en el epicentro del coronavirus. El cementerio llegó a un punto de tener un entierro cada 30 minutos. En una semana hubo 385 fallecimientos por el covid-19. Las morgues están saturadas. Los ataúdes se acumularon en las iglesias, porque no había espacio y los crematorios trabajan sin descanso.

Italia registró más de 31.000 contagios y 2.500 muertos. Bérgamo llegó a ser llamada la ciudad mártir del coronavirus. Celeste Navarro es una abogada tucumana que viajo a Italia para cursar un Máster en Migraciones. 

Llegó antes de que estallara la crisis por el coronavirus. La joven está en cuarentena obligatoria como el resto de los pobladores de Bérgamo. “Los hospitales no tiene camas para atender; por esa razón se instalaron carpas al aire libre en la zonas campestres para para atender a los pacientes y dar cobertura de manera de evitar los contagios”, relató.

Celeste dijo que la mayoría de los casos son pacientes mayores de 30 años. “Los más delicados son adultos mayores que presentaban otras patologías. No hay niños”, resaltó.

La cuarentena obligatoria comenzó en Bérgamo y luego se extendió a toda Italia. “Lo cierto es que es una situación delicada, compleja –afirmó-. Los médicos y enfermeros se ven frente al dilema de ver a quién salvar primero. Los bares comenzaron cerrando a las 18, pero ahora están cerrados las 24 horas. Los comerciantes son conscientes de que se pierde plata, pero saben que se pierden más vidas y eso es grave”, advirtió.

La abogada tucumana dijo que ella ve con optimismo el futuro. Confía en que pasará esta oleada de coronavirus. Aclaró que las clases están suspendidas; inclusive para todo abril. Sin embargo, ella espera poder hacer la capacitación y volver a Argentina con un título en la mano. “Justo ahora el tema de migraciones está latente, porque hay miles de argentinos varados en todo el mundo; tengo amigos que están en Holanda  y no pueden volver –explicó-; me interesa formarme, quiero volver con conocimientos y capacitación y aportarle a la sociedad”, agregó.

Comentarios