Grupos de riesgo: quiénes son los que pueden faltar a sus trabajos

El Ejecutivo otorga permisos.

Grupos de riesgo: quiénes son los que pueden faltar a sus trabajos LA GACETA/ ARCHIVO
Marcelo Aguaysol
Por Marcelo Aguaysol 18 Marzo 2020

El Poder Ejecutivo decidió dar permiso para no asistir a sus trabajos a empleados que pertenezcan a los denominados grupos de riesgo, contemplados por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de disminuir la exposición de esos trabajadores a la infección por coronavirus, acotando además la concurrencia de personal y de público a las distintas oficinas públicas. La medida está contemplada en el decreto 617 firmado ayer por el gobernador, Juan Manzur. “Dispónese que a partir del decreto se dispensa del deber de asistencia a su lugar de trabajo y hasta el 31 de marzo, al personal de la administración pública centralizada y descentralizada, incluidas las comunas rurales”, indica la norma. La medida alcanza a las personas mayores de 60 años y a las embarazadas. También a grupos de riesgo con el siguiente detalle:

• Personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

• Personas con enfermedades cardíacas; insuficiencia cardíaca; enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

• Personas con inmunodeficiencias.

• Personas con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

El decreto, además, deja establecidas las excepciones que comprenden a los empleados que se desempeñan en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables, seguridad, salud pública e institutos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. La Dirección de Recursos Humanos y el Servicio de Salud Ocupacional se encargarán de justificar las ausencias del personal en los casos de grupos de riesgo.

Progenitores

La norma también dispone que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, se considerará justificada la inasistencia del progenitor/a o tutor del menor, o persona adulta responsable a cargo del estudiante y cuya presencia en el hogar resulte indispensable para su cuidado. “En el caso de que ambos pertenezcan a la Administración Pública, podrá acogerse a esta dispensa sólo un progenitor o persona responsable del hogar, debiendo notificar tal circunstancia a los respectivos servicios de administración de personal”, dice el decreto.

Así, la Provincia se suma a lo dispuesto en el marco de la declaración de Emergencia Epidemiológica en Tucumán, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional a través del decreto acuerdo 260 del 12 de este mes, “en virtud de la pandemia por el brote de coronavirus (Covid-19), declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El decreto 617 faculta a los miembros del gabinete provincial a disponer las medidas que consideren necesarias para disminuir la presencia de empleados en cada una de las reparticiones, garantizando el adecuado funcionamiento de cada área oficial. El artículo 6 del decreto deja establecido que lo dispuesto como dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo “será con goce íntegro de haberes”. Además, “se computará como tiempo de servicio y no generará la pérdida de ninguno de los adicionales que cobre el agente en cuestión, cuando los motivos que pudieran ocasionar su pérdida se deriven de la dispensa establecida”.

Alivio fiscal para empresas: La Federación Económica reclama medidas

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, pidió ayer que tanto el fisco provincial como nacional tomen medidas concretas para no asfixiar a la industria y al comercio. “Lo inmediato, por lo menos, es prorrogar la moratoria, los vencimientos de pago y las ejecuciones”, requirió. El titular de la FET sostuvo que hay países que, debido a la pandemia mundial, han prorrogado por seis meses el pago de impuestos. “Las actividades que están siendo más golpeadas son sobre todo el comercio y el turismo, pero a la larga se va a sentir sobre toda la economía”, aseguró.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios