Hace 70 años: 18 de marzo de 1970

Hace 70 años: 18 de marzo de 1970

ULTIMÁTUM PARA EVITAR LA DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA  

En inesperada decisión, Amintore Fanfani, empeñado en la organización de un gobierno que ponga fin a la crisis institucional en que se debate Italia desde hace más de cinco semanas, presentó anoche un ultimátum a los partidos de centro e izquierda a fin de evitar la disolución de la asamblea nacional y la convocatoria anticipada a elecciones. Fanfani, presidente del Senado, dio a los dirigentes de los cuatro partidos involucrados en las conversaciones, plazo hasta mañana para que acepten una fórmula de transición. Les entregó un documento que se dice representa el máximo en materia de concesiones sobre las cuestiones que han impedido la formación de la alianza de centro-izquierda. Se reunirán hoy para discutir ese documento. Virtualmente, la única alternativa, en caso de rechazo, es la disolución de la asamblea y la convocatoria a elecciones con tres años de anticipación. Ya fracasaron en sus respectivas gestiones Mariano Rumor y también Aldo Moro.

ESTADOS UNIDOS RENUNCIA A LA GUERRA BACTERIOLÓGICA

Estados Unidos anunció ayer que ha “renunciado totalmente a la guerra bacteriológica” y propuso a la conferencia de desarme de 25 naciones “un compromiso obligatorio internacional” de no recurrir jamás a las bacterias como arma bélica. El titular de la delegación estadounidense ante la conferencia en Ginebra, James Leonard, manifestó que tal acuerdo debería seguir los lineamientos de un borrador británico de tratado para prohibir la fabricación, utilización y acumulación de armas bacteriológicas. “Si pudiera decirse de nosotros, cuando llegue la hora de pasar revista a lo logrado en esta década del desarme, que iniciamos el decenio dando fin al desarrollo de enfermedades como armas bélicas, entonces habríamos ganado el reconocimiento del pueblo en todas partes”, expresó Leonard. Estados Unidos se opone a una propuesta soviética para proscribir todas las armas químicas y biológicas, pues considera que la cuestión es demasiado compleja para un pronto acuerdo.

BOLIVIA: NUEVO EXILIO PARA HERNÁN SILES ZUAZO

El ex presidente Hernán Siles Zuazo, volvió a partir ayer al exilio, poco más de dos meses después de su regreso a Bolivia, aparentemente siguiendo órdenes en tal sentido emanadas del gobierno revolucionario. Siles, quien fue presidente entre 1956 y 1960 y es medio hermano de Luis Adolfo Siles, derrocado por el actual régimen el 26 de setiembre último, declaró antes de viajar a Montevideo que su exilio se produce en momentos en que consultaba la posibilidad de establecer un “gran frente anti-imperialista de proyecciones continentales” sobre la base de partidos de izquierda, y aclaró que la formación de ese frente habría sido aceptada por Alfredo Ovando Candía. Siles Zuazo había regresado al país el 12 de enero, y a su llegada al aeropuerto fue detenido por agentes policiales y puesto en libertad en la madrugada del día siguiente, por orden del ministro del Interior, coronel Juan Ayoros, quien lo autorizó para estar en el país “sólo por algunos días”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios