Con una foto tomada en Jerusalén, un tucumano ganó el premio Cóndor FAF

Con una foto tomada en Jerusalén, un tucumano ganó el premio Cóndor FAF

Roberto Geria, de la Sociedad Fotográfica de Concepción, fue premiado en la sección Travel.

“BAR MITZVAH”. Es el título de esta fotografía de Geria, con el que resultó premiado, tomada durante un viaje. “BAR MITZVAH”. Es el título de esta fotografía de Geria, con el que resultó premiado, tomada durante un viaje.

La sugestiva imagen de una ceremonia religiosa judía en un templo ubicado al lado del Muro de los Lamentos le permitió al fotógrafo tucumano Roberto Andrés Geria obtener el prestigioso premio Cóndor FAF, que otorgó la Federación Argentina de Fotografía en su 62° Salón Anual de Arte Fotográfico. La foto titulada “Bar Mitzvah” ganó la sección Travel, donde Geria - miembro de la Sociedad Fotográfica de Concepción- también se adjudicó una Medalla de Honor por su foto “Cámara Radcliffe”. Obtuvo otra medalla en la sección Monocromo, con un trabajo titulado “El Sabbat judío”. Otro concepcionense, Fernando Ávila -integrante del Foto Club Concepción- se hizo acreedor a una Mención de Honor en la sección Periodística, con la obra “En calma”.

Audacia de un curioso

Roberto Geria, de profesión arquitecto, comentó a LA GACETA que capturó la escena religiosa durante un tour que realizaba por Jerusalén, de cinco días de duración, y que incluía una visita al Muro de los Lamentos. “Yo tenía una idea de lo que era ese muro, lo que vemos todos, que es al aire libre -explicó-. Pero cuando yo llegué a ese lugar vi que no tenía muchas posibilidades de hacer una buena foto. Estaba la gente orando frente al muro y nada más. Entonces observé que había un arco con una entrada, pegada al muro. Ingresé, sin saber si estaba permitido o no, y encontré a un grupo de judíos celebrando su día sagrado: el sabbath. Coincidía con algunos bar mitzvah (se celebra cuando los jóvenes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad) de algunos chicos que leían la Torá por primera vez. Lo único que me dijeron era que atendiera a un letrero que exigía ponerse el kipá. Yo era el único no judío en ese lugar y me sorprendí al ver tantos rabinos y otros fieles en oración y alabanza. Allí tomé la foto. En un principio pensé que me iban a correr, pero me lo permitieron. Yo estaba un poco asustado”.

Dos instituciones

Como cultor de la fotografía artística, Geria inició su actividad fotográfica en 2007, cuando compró por primera vez una cámara y se integró al Foto Club Concepción, una entidad de larga y prestigiosa trayectoria.“Fui aprendiendo lo básico y sacando fotos hasta que desde 2013 empecé a concursar a nivel nacional y más adelante a nivel internacional también -relató-. Mi gran referente fue Luis Sáez, que también era socio del foto club y analizaba mis trabajos. Cuando se separó el foto club y se formó la Sociedad Fotográfica de Concepción, me integré a ella por invitación de Sáez”.

“CÁMARA RADCLIFFE”. Imagen captada por el fotógrafo de Concepción. “CÁMARA RADCLIFFE”. Imagen captada por el fotógrafo de Concepción.

La foto ganadora fue tomada con una Panasonic Lumix G8 con un lente Leica 8/18, que entra dentro de la categoría de los gran angulares. “Es un equipo no de estudio sino más bien apto para sacar fotos callejeras, rápidas, ágiles, en las que no uso trípode ni hago tomas con iluminaciones profesionales -explicó Geria-. Mis fotografías son prácticamente lo que veo en la calle. Eso me permite conocer y sacar muchas fotos de diferentes ámbitos. Además de este premio ya gané otros a nivel nacional, en dos concursos diferentes, y a nivel internacional tengo dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce”.

El jurado que le otorgó el premio estuvo integrado por Daniel Cosentino, Andrea Meras, Horacio Magrino, Eduardo Gómez y Carlos García Calviello.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios