A extremar cuidados: la lluvia podría empeorar el brote de dengue

A extremar cuidados: la lluvia podría empeorar el brote de dengue

El agua favorece la multiplicación de mosquitos. Piden dar vuelta todos los recipientes. Ya suman 124 casos en la provincia.

LOS OPERATIVOS. El Siprosa realiza tareas de bloqueo de dengue para evitar que la enfermedad avance. LOS OPERATIVOS. El Siprosa realiza tareas de bloqueo de dengue para evitar que la enfermedad avance. SIPROSA

La lluvia trajo alivio. Y también preocupación. Cada gota de agua que cae en un recipiente se convierte en aliada del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Por eso las autoridades encendieron las alarmas ante la compleja situación epidemiológica que presenta la provincia. Dentro de siete días podría dispararse el número de casos si no se toman los recaudos necesarios.

La cifra de infectados con dengue subió ayer a 124. El 96% de los casos son autóctonos; es decir que la gran mayoría de las personas se contagiaron en la provincia. Mientras en Cebil Redondo aumentan los enfermos, la capital y Lules también suman cada día más pacientes con la patología.

“Las condiciones meteorológicas no son las mejores porque son favorables para la irrupción de mosquitos y, esto podría elevar el número de personas infectadas”, sostuvo el ingeniero Walter Castellanos, especialista en control de Aedes. Estuvo a cargo de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa por muchos años. Durante la primera epidemia de dengue, en 2009, encabezó los operativos para bloquear el avance del virus.

Castellanos explica que las lluvias que se registraron en las últimas horas probablemente hayan mojado los huevos que están en los criaderos. Nacieron las larvas y en días habrá más mosquitos volando. Por eso señaló que hoy más que nunca hay que dar vuelta todos los recipientes que tengamos en el fondo de casa. En eso coincidió la ingeniera Julieta Migliavacca, actualmente a cargo de Salud Ambiental.

La cuestión es así: si controlamos los criaderos de mosquitos y viene alguna persona enferma (de dengue), no habrá insecto para contagiar.

“También notaremos que va a crecer mucho el césped. Hay que eliminar las malezas. La hembra vive en la casa, pero el macho habita en los yuyos y otros vegetales”, aclara. La hembra pica porque necesita la sangre para garantizar la supervivencia de sus huevos.

De todas formas, aunque nos esmeremos por limpiar nuestros fondos, Castellanos es muy crítico y sostiene que otros sectores deben comprometerse en la lucha contra el mosquito. “La limpieza del vecino es el 20%. El 80% tiene que ver con el tratamiento de los residuos urbanos, la limpieza de los canales, los basurales y todo lo relacionado al ambiente”, recalcó. Y en ese sentido, señaló que Tucumán está muy descuidado.

Eso mismo planteó la urbanista Marta Casares, reconocida arquitecta del Observatorio de Fenómenos Urbanos Territoriales de la UNT (OFUT). Ella junto a otros profesionales diseñan mapas de riesgo donde figuran los basurales clandestinos. A Casares le llamó especialmente la atención, al ver el mapa de los focos y la propagación del dengue, que este tiene una coincidencia importante con la localización de varios de los vaciaderos ilegales.

Además de los basurales donde puede haber muchos recipientes, a Castellanos le preocupan las gomerías, los cementerios y los predios que acumulan chatarras. Todos esos espacios deberían usar larvicidas o colocar los objetos peligrosos bajo techo.

Migliavacca recordó a los vecinos que pueden denunciar todos aquellas situaciones que representan un peligro en esta epidemia de dengue: basurales, terrenos baldíos abandonados donde se acumule agua, entre otros. “Cada municipio o comuna está trabajando y tiene una oficina correspondiente para esta tarea”, remarcó. Por último solicitó que las personas no tiren los recipientes en desuso dentro de contenedores porque esa acción lo que hace es poner a recircular huevos del mosquito de una zona a otra, y así se propaga el virus. “Lo ideal es dar vuelta los cacharros para que las larvas del mosquito transmisor no crezcan”, precisó.

Es muy probable que, si se cumple el pronóstico anunciado, tengamos más días de lluvia y luego regrese el calor. Ese escenario podría empeorar las cosas. Se estima que en abril se registrará el pico de la enfermedad. En la última semana se han triplicado los casos. Aunque hay algunos pacientes bajo observación, no se han presentado casos graves, informaron las autoridades sanitarias.

Prestá atención

La enfermedad.- El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti infectado con el virus. No se transmite de persona a persona; por eso, la única forma de prevenir la enfermedad es evitar la multiplicación del mosquito combatiendo los posibles criaderos.

El peligro.- Hay cuatro cepas del virus. En Tucumán circulan dos: DEN 1 y DEN 4, por lo que hay más riesgos de que se registren casos graves de la enfermedad.
recomendaciones. - Vaciar baldes y latas donde se pueda acumular agua, además de botellas que estén al aire libre; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua; limpiar todos los días los bebederos de animales, mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas y utilizar repelentes de extra duración (que tengan hasta un 30% de concentración de DEET).

Síntomas.- Estar atentos a los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones. Se aconseja e recomienda, fundamentalmente, colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse. En su forma más peligrosa, el dengue causa dolores abdominales intensos, hemorragias por nariz, boca y piel, problemas para respirar, vómitos y desvanecimientos. Hay que buscar ayuda cuanto antes en un centro asistencial.
cómo actúa El mosquito.- Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios