

Suspensión de clases hasta el 31 de marzo
Las clases en los niveles inicial, primario y secundario quedan suspendidas desde hoy hasta el 31 de marzo con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus. Las escuelas se mantendrán abiertas atendiendo otras obligaciones colaterales, como alimentar a los chicos que asisten a los comedores escolares.
El personal docente y no docente que no se encuentre entre los grupos de riesgo de la enfermedad deberá presentarse a trabajar.
Cierre de fronteras para los extranjeros
Durante 15 días, todas las fronteras del país se mantendrán cerradas para todos los extranjeros que quieran ingresar al país, sin importar su país de procedencia. Sólo podrán ingresar los argentinos nativos o extranjeros residentes en la Argentina. El cierre no es restrictivo para quienes deseen salir del país, que podrán hacerlo libremente. Esta medida puede ser prorrogable
Licencias laborales
El Gobierno nacional dispondrá licencias laborales especiales y obligatorias para todos los mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo, al tratarse de los grupos más afectados por el avance del coronavirus. En caso de que su trabajo resulte esencial, se instrumentarán medidas para reducir el riesgo.
Además, se les asignará a los mayores de 60 años horarios de atención específica para en bancos, centros de salud o lo que puedan necesitar, para que no vivan momentos de aglomeración.
Suspensión de todos los espectáculos
No se desarrollarán ningún tipo de espectáculos deportivos o musicales, ni cualquier actividad que signifiquen un nucleamiento grande de gente, tratando de evitar que en la multitud se disemine el virus.
También se mantendrán cerrados los cines, teatros y todos los Parques Nacionales del país, que juntan a una gran cantidad de turistas.
Dentro de lo posible, trabajar a distancia
Todo aquel que pueda realizar su trabajo desde sus hogares deberá hacerlo para evitar concurrir a los lugares de trabajo y hacer frente a la propagación del virus. De todos modos, si bien las autoridades recomendaron fomentar el teletrabajo y todo posible trabajo a distancia, por ahora los empleados deberán continuar trabajando con normalidad en todo el país.
Repatriación de argentinos
El Presidente garantizó que organizarán vuelos especiales para repatriar a los argentinos que están varados en distintos países del mundo, especialmente la repatriación de aquellos varados en países de riesgo. Además, sancionarán a las compañías aéreas que suspendieron vuelos sin aviso previo, complicando la situación de muchos argentinos en el extranjero.
Disminuir el tránsito en AMBA
Conjuntamente con los gobiernos de Provincia y CABA, el Gobierno nacional analizará medidas para disminuir el tránsito en AMBA, donde se registran la mayoría de los infectados (un 70%).
Además, explicaron que ya están trabajando para minimizar la circulación de trenes y subtes para intentar frenar la circulación humana y las grandes aglomeraciones de personas.
Cierre de shoppings y comercios
El Gobierno adelantó el cierre de shoppings y centros comerciales, como otra medida para evitar el nucleamiento de personas y el contagio del virus. Por estos motivos, el Gobierno también analiza el cierre de supermercados de grandes superficies e hipermercados. Sin embargo, advirtieron que seguirán funcionando con normalidad los locales más chicos, de cercanía.
Penas para quienes no cumplan la cuarentena
El Gobierno reforzó que todos aquellos que regresen de países de riesgo y no cumplan la cuarentena de 14 días serán perseguidos penalmente. El Presidente llamó a cumplir la cuarentena al pie de la letra e instó a los gobernadores a asegurar que se cumpla en todos los territorios del país.
Fútbol continúa a puertas cerradas
El Presidente aseguró que si los partidos de fútbol se juegan a puertas cerradas no habría inconvenientes en que continúen desarrollándose con normalidad. Pero dijo que le “encantaría” que los dueños de los derechos de transmisión le den la oportunidad a los argentinos de verlos por televisión abierta, sin sistemas codificados, ya que todos tenemos que quedarnos en casa.







