Coronavirus: la escuela se sube a la red
“Conectate a la escuela” será la plataforma virtual que el Gobierno provincial pondrá en vigencia para que todos los alumnos puedan realizar sus tareas desde su casa. Se trata de una herramienta que ya fue probada con niños internados en hospitales. Todas la novedades serán publicadas en las páginas del Ciidept y del Ministerio de Educación.
la gaceta / foto de inés quinteros orio
A partir de hoy, la escuela se traslada a la red. “No son vacaciones”, advirtió el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, después de anunciar la suspensión transitoria de las clases desde hoy hasta el 31 de marzo, en adhesión a el anuncio del presidente de la Nación para todo el país, como medida sanitaria ante la pandemia de coronavirus. El ministro precisó que se pondrá en marcha “un movimiento de apoyo virtual a la educación” a través de la plataforma “Conectate con la escuela”, que según dijo anoche, “ya la hemos probado en el caso de la Educación Hospitalaria”.
A través de este medio virtual los alumnos tendrán acceso a los contenidos educativos y al material que preparen los docentes para cada uno de los niveles y modalidades. Todo ello será informado en cuanto se termine de organizar.
Los padres deberán estar atentos a tres fuentes de comunicación con los padres de los alumnos:
1- El Centro de Innovación Tecnológica (CIIDEPT). En la página http://ciidept.edu.ar los tutores de los alumnos y los estudiantes podrán realizar sus preguntas vía email (ciideptacademica@hotmail.com). También podrán comunicarse al teléfono 4972700 o dirigirse personalmente a avenida José Ingenieros 260.
2- En la web http://www.educaciontuc.gov.ar.
3- Plataforma “Conectacte a la escuela”, donde las tareas estarán disponibles.
“Apelamos a las responsabilidad de las familias”, dijo el ministro Lichtmajer. Lo que significará que muchos padres y/o abuelos deberán ayudar a sus hijos con las tareas escolares.
Hay experiencias previas
La necesidad obliga a docentes y a alumnos a lanzarse de cabeza al mar de internet, con distintos grados de conocimiento y de experiencia. Muchos educadores lo harán con ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas que han adquirido en distintos cursos de capacitación, y los que no lo hicieron estarán en problemas. Deberán sumarse rápidamente a la ola tecnológica para dar las respuestas que la emergencia requiere.
Clases virtuales, redes sociales, aplicaciones … todas las TIC serán puestas a partir de hoy al servicio de la educación.
En la provincia hay experiencias exitosas de educación no presencial:
A nivel provincial: la coordinación de Educación Digital incluyó en sus cursos la herramienta Webinar como obligatoria. Webinar se puede utilizar desde una computadora ubicada en un domicilio particular y enlazada mediante un link con netbooks, tablets o celulares y pueden participar varios estudiantes a la vez en foros o chat.
“Desde 2018 la Coordinación de Educación Digital utiliza el recurso Webinar para todos los trayectos formativos que se difundieron por la plataforma educativa de Formar. Significa que hay una gran número de profesores de las distinta áreas capacitados para poder aplicar el recurso educativo”, cuenta el profesor Juan Humberto Márquez.
Otra experiencia de educación virtual la constituyen las “Escuelas secundarias mediadas por TIC”, en las que los docentes utilizan herramientas tecnológicas, para comunicarse con los alumnos de áreas rurales. Los estudiantes cuentan con un tutor que les explica cada tema.
Si bien hay distintas experiencias de educación virtual en la Provincia, esta será la primera vez que se realice una experiencia on line total, sin la participación del docente en forma presencial en alguna etapa del proceso de enseñanza.
Ximena Moreno de Pícoli, consultora en educación y nuevas tecnologías, advierte que aunque existen caminos recorridos respecto al uso de plataformas virtuales en escuelas y colegios, habitualmente los temas se presentan en forma presencial, se explican en el aula y después se cuelgan los trabajos prácticos para que los alumnos puedan reforzar o seguir trabajando los temas desde la casa. “Hasta ahora no había una experiencia en Tucumán ni en el NOA como la que existe a nivel universitario no presencial, con sistema de tutoría. Es decir, no bastan las herramientas tecnológicas también debe haber un tutor que garantice los procesos de seguimiento y evaluación de los alumnos”, advierte.
Mientras el Ministerio de Educación organiza la plataforma virtual que usarán los alumnos en las próximas dos semanas, los padres deberán organizarse para ayudar a los niños. Adaptarse a los nuevos tiempos es la clave.
El comedor escolar no se cierra: habrá una guardia mínima en las escuelas
Los chicos que comen en las escuelas no quedarán sin su ración, según la disposición del Presidente, que fue ratificada anoche por el ministro Juan Pablo Lichtmajer para la Provincia.








