Ideas que inspiran: un club de rugby busca cambiar la cultura del alcohol

Ideas que inspiran: un club de rugby busca cambiar la cultura del alcohol

En Tucumán Rugby quieren demostrarles a los adolescentes deportistasque pueden divertirse sin tomar.

DECIR NO. El objetivo de la fiesta es que los chicos vean que hay alternativas. DECIR NO. El objetivo de la fiesta es que los chicos vean que hay alternativas.
11 Marzo 2020

Las previas, la tendencia del “último primer día” (UPD) y los happy hour retratan apenas una fracción de una práctica habitual entre los adolescentes y los jóvenes: la de pasar del “vaso lleno, al vaso vacío” .

Para promover la concientización e intentar reducir el consumo de alcohol entre los chicos, el fin de semana se sumará una nueva propuesta organizada por el club Tucumán Rugby: la “Fiesta free”. “Nuestra idea es que los jóvenes transformen su ritual de la previa y se den cuenta de que son capaces de pasarla bien sin beber. Es una locura pensar que chicos de 14 a 17 años naturalicen el alcohol en todas sus salidas”, explica Luis Macome, entrenador de la división M16 y uno de los gestores del evento.

La iniciativa surgió a partir de una campaña de recaudación de fondos para que algunas divisiones del club puedan competir en Mendoza. No obstante, luego el objetivo dio un giro externo a la camiseta “verdinegra” para instar al compromiso social.

La barra

Esta será la primera fiesta en la que los asistentes podrán acceder a una barra en la que servirán jugos naturales, licuados y gaseosas; habrá 0% de alcohol y un 100% de esfuerzos para cambiar sus hábitos de consumo. “Más allá de la historia del tercer tiempo, el mensaje no es que los invitados y los deportistas vayan a jugar a las escondidas con una botella de Fernet, sino que experimenten alternativas”, agrega Macome.

El valor del ejemplo

“Ahora los chicos prácticamente se vuelan la cabeza en los boliches y terminan, en ocasiones, en un estado de inconsciencia que trae un montón de consecuencias a futuro. Si yo, como padre, le digo a mi hijo que no tome suena a algo viejo, pero si su entrenador transmita ese mensaje -con la pasión que sienten por el deporte- les llega muchísimo más”, comenta Lucrecia Podestá, una de las mamás encargadas de repartir las invitaciones entre el plantel femenino de hockey.

Datos técnicos

Además de varios foodtrucks con comida rápida, la “Fiesta free” contará con un espacio destinado para que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) realice controles y juegos informativos. También habrá sorteos sorpresas y un DJ en vivo.

La cita es este sábado, a partir de las 23, en la sede del Tucumán Rugby Club (Salas y Valdés al 1.500, en Yerba Buena). La entrada cuesta $200 y su costo ya contempla el consumo de bebidas dentro del establecimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios