Conflicto docente: hay diálogo pero no un acuerdo

Conflicto docente: hay diálogo pero no un acuerdo

“Lo que vamos a ofrecer será acorde a las posibilidades de cumplimiento”, dijo Vargas Aignasse.

MESA DE DIÁLOGO. Se reunieron representantes gremiales, del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Trabajo MESA DE DIÁLOGO. Se reunieron representantes gremiales, del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Trabajo

“Esta audiencia ha sido únicamente para cumplir la formalidad de ley”. De esa manera graficó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, lo que fue una nueva audiencia de conciliación obligatoria con los representantes del Frente Gremial Docente (FGD).

La Secretaría de Trabajo fue ayer el escenario del segundo encuentro en el marco de la ley, que establece que las partes deben reunirse tres veces de manera formal durante un plazo de 15 días hábiles. Indicó, sin embargo, que mantienen charlas de manera continua, y que habrá nuevos encuentros la próxima semana.

Según las posibilidades

La propuesta del Gobierno fue realizada a través del Decreto 6/1, que establece que se abone la deuda de la “cláusula gatillo” con un pago no remunerativo, en un cronograma a confirmar. Se explicó luego que este ítem quedaría incorporado a la boleta a partir del salario de marzo. En ese sentido, la ministra dijo: “nosotros hemos hecho una propuesta económica que está acorde a las posibilidades de pago por parte del Gobierno y a lo que más nos preocupa, que es el pago de los sueldos a la totalidad de la administración pública”.

Los miembros de FGD, conformado por los sindicatos de ATEP, APEM y AMET, transmitieron su rechazo a la propuesta luego de consultarlo con las bases el pasado viernes. Tanto David Toledo, Isabel Ruiz como Edgardo Bessone, respectivamente, manifestaron que la docencia exige que el último tramo adeudado de la “cláusula gatillo” (una suba del 15,11% que debió haberse pagado con el salario de diciembre) vaya al salario básico y se abone en pocas cuotas. Además, solicitaron que el incremento de este año no pierda contra la inflación (se estima que rondará el 40%).

La ministra fue consultada por este diario si consideraba inflexible la postura que adoptada por los docentes, algo que rechazó. “El frente gremial pelea por la recomposición salarial. Lo que ocurre acá no es esa situación; lo hemos dicho muchas veces: en un contexto económico complicado que repercute en la provincia, la cuestión económica se está haciendo sentir. Nosotros estamos pagando los sueldos en este momento. Lo que vamos a ofrecer al total de la administración pública siempre va a ser acorde a las posibilidades efectivas de cumplimiento. Priorizamos siempre la paz social”, desarrolló.

La funcionaria remarcó, ante la pregunta de la prensa, que la “cláusula gatillo” no regirá para el acuerdo salarial de este año. “Ya lo han dicho el presidente (Alberto Fernández), el gobernador (Juan Manzur) y lo hemos reiteramos nosotros: “las posibilidades económicas que tiene el país ya implican no indexar la economía, por lo tanto la ‘cláusula gatillo’ en la provincia de Tucumán no va más”.

El nuevo encuentro en la Secretaría de Trabajo se fijó para el viernes a las 12.

“A riesgo de ellos”

Toledo, en tanto, explicó que continuarán con el diálogo para ratificar los planteos hechos por la docencia desde el 6 de enero, cuando se suspendió mediante el Decreto Acuerdo 1/1 el pago de la última actualización por inflación. Ratificó también que rechazarán toda oferta que sea un monto no remunerativo por la cláusula adeudada. “Ninguna cifra que no esté incorporada al básico nosotros la estaremos aceptando”, insistió, con el respaldo de Ruiz y de Bessone.

Consultado sobre posibles medidas de fuerza que tomarían la próxima semana docentes autoconvocados (se informa por separado), el titular de ATEP dijo que les provoca preocupación. “Sabemos que son sectores que no tienen representatividad, que no son gremios constituidos, si no sectores que no están de acuerdo (con el ofrecimiento del Ejecutivo). Es a riesgo de ellos. Nosotros estamos en conciliación obligatoria, osea que estamos impedidos de llevar adelante (medidas de fuerzas)”.

Comentarios