Crisis en el Noa: la UAR pide que Tucumán juegue el Torneo Regional

Crisis en el Noa: la UAR pide que Tucumán juegue el Torneo Regional

La Unión de Rugby le respondió la nota en la que la URT se bajó del Regional con la propuesta de conformar una comisión para mediar y resolver en forma objetiva conflictos que se produzcan en el NOA.

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
06 Marzo 2020

Cuando la discusión por el Regional parecía haber concluido con la decisión de Tucumán de no participar del torneo -manifestada a través de una nota enviada el miércoles a la Unión Argentina de Rugby- la novela dio un nuevo giro que reavivó la posibilidad de un apretón de manos entre la entidad madre, la Unión tucumana y el resto de las que conforman el NOA.

Como si fuera un partido de tenis, la pelota está otra vez del lado de Tucumán. La UAR se la devolvió en sólo 24 horas con otra nota firmada por el presidente Marcelo Rodríguez, en la que señaló “no compartir muchas de las aseveraciones” formuladas por la URT en su escrito, para luego invitarla a “reconsiderar la decisión de declinar su participación en el torneo Regional del NOA, integrándose a su conformación y desarrollo”. Sin embargo, la misiva incluyó algo que había faltado en la reunión que tuvo lugar el viernes pasado en Buenos Aires: una propuesta. Con el propósito de destrabar el conflicto que tiene al NOA al borde de la fractura después de 20 años de unidad, la UAR ofreció conformar una comisión “que tendrá por finalidad mediar y resolver los conflictos suscitados en la Región, priorizando el juego, la competencia, los clubes y sus jugadores por encima de cualquier diferencia política o dirigencial coyuntural”. Dicha comisión estará presidida por el correntino Carlos Barbieri, que se desempeña como tesorero de la UAR desde la presidencia del tucumano Luis “Cacho” Castillo.

¿Se trata de un triunfo para la URT en esta ardua negociación, o simplemente es pasar de Guatemala a Guatepeor? Tampoco parece haber una opinión uniforme sobre esto entre los clubes tucumanos, más allá de que todos se declaren públicamente regionalistas. Para los que tienen una postura más conciliadora, la propuesta de la UAR es positiva. Para otros, es más de lo mismo.

Lo que no deja muy en claro la nota de la UAR es si esta nueva comisión mediadora será complementaria o si sustituirá al Comité Regional conformado por los presidentes de las uniones del NOA, al que los clubes tucumanos se oponen. Sin embargo, se puede deducir por otros fragmentos del escrito que el comité no es negociable para la UAR, y que Tucumán deberá aceptarlo si pretende seguir bajo su égida. Por caso, en el comienzo de la nota, se le recuerda a la URT que “los Estatutos de la UAR, y los reglamentos dictados en virtud de estos, resultan mandatorios para todo el rugby argentino y que esa Unión no resulta ajena a esta obvia generalidad”, en virtud del artículo 5 del Estatuto UAR. Por ende, parece difícil que la propuesta alcance para seducir a los clubes más tajantes en la decisión de que Tucumán se despegue del NOA.

“Cuando la UAR desista del comité, los clubes tucumanos habremos logrado lo que queremos”, dejó en claro Javier Budeguer, presidente de Cardenales. Por su parte, Sergio Gandur -titular de Los Tarcos- opina que se trata de un avance. “Es una salida positiva. Primó la cordura. Se juega el Regional como queríamos los tucumanos, se adelanta una semana para que no coincida con el Torneo del Interior, que se atrasa una semana. Además, el comité pasa a una comisión. Falta que la UAR diga que hará el aporte económico, pero se deduce que lo hará al haber autorizado el torneo. En definitiva, creo que volvemos a estar como al comienzo, pero con un tremendo desgaste”, manifestó Gandur.

La pelota está de nuevo del lado de la URT, que deberá decidir si la devuelve. Y cómo.

Comentarios