Poco contagio y baja mortalidad, razones para no alarmarse en Tucumán por el coronavirus

Poco contagio y baja mortalidad, razones para no alarmarse en Tucumán por el coronavirus

"La situación es controlable”, dijo Rogelio Cali.

Rogelio Cali. Rogelio Cali.
05 Marzo 2020

“Cualquier virus nuevo asusta, tanto a los médicos como a la población, porque sus características son desconocidas y no hay vacunas para impedir el contagio. Pero no hay que alarmarse, la situación es controlable”, aseguró el director de Epidemiología de la provincia, Rogelio Cali.

El Covid-19 es un nuevo virus de la familia Coronaviridae, es el séptimo coronavirus grave conocido hasta el momento. En general, causa resfríos y una gripe menor, pero puede llegar a causar enfermedades graves como lo fueron el SARS en China en 2003, con una tasa de mortalidad del 10%, y el MERS en Arabia Saudita en 2014, con una mortalidad del 41%.

El epidemiólogo afirmó que no hay que alarmarse porque el Covid-19, originado en China, tiene una tasa de mortalidad del 3%, muy inferior a los anteriores. Hay más de 95.000 personas infectadas a nivel mundial y esta nueva cepa se cobró la vida de 3.254 personas.

Además, Cali insistió en que el virus es poco contagioso: su índice de contagio es de 2,5, bajo en comparación con otras enfermedades: el índice del sarampión es de 18.

En el 80% de los casos, el nuevo coronavirus causa sólo cuadros leves como un resfriado común, fiebre, catarro o dolor de garganta. Sólo un pequeño porcentaje de los contagiados requiere internación.

El período de incubación del virus es de dos a 14 días y se transmite por contacto directo con una persona infectada, hasta 1,5 metro a la redonda. Aún se desconoce cuanto tiempo permanece el virus en una superficie, pero el especialista afirmó que puede ser eliminado con cualquier desinfectante, por lo que es “controlable”.

“No hay un tratamiento específico para el coronavirus, se tratan los síntomas que tenga el paciente. La provincia tiene experiencia en esto porque ya se vivió algo similar con la Gripe A y las medidas fueron efectivas”, tranquilizó Cali.

¿Qué hacer ante una duda?

Si los síntomas coinciden con los del coronavirus y la persona estuvo en zonas donde circula el virus (o en contacto con alguien que está o podría estar infectado) no salir de casa, el personal de salud irá a atenderlo.

En caso de asistir a un hospital o un CAPS

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que habrá un consultorio especial para que los casos “sospechosos” sean analizados, en él se hará al paciente una serie de preguntas y, si hay nexo epidemiológico, se le colocará un barbijo quirúrgico y se lo trasladará en una ambulancia especial al Centro de Salud o al Hospital del Este, que están especialmente preparados y donde el personal estará equipado y protegido con barbijos, antiparras y ropa especial.

Las pruebas y la atención médica

Cuando comienzan las pruebas, lo primero será descartar que se trate de dengue o de una gripe común. Se toman muestras al paciente y se envían al Laboratorio de Salud Pública, donde se procesan las muestras para Virus Influenza A y B, si dan positivo se trata de un cuadro habitual de gripe. Si da negativo, el caso se declara probable y se envían las muestras al Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán, en Buenos Aires donde se analiza si se trata del COVID-19. El resultado puede demorar entre 10 y 15 días.

Aislamiento y seguimiento de contactos

Hasta que estén los resultados, el paciente es mantenido en aislamiento. Además, se toman los datos de las personas que hayan estado en contacto con él o ella y se les hará un seguimiento por 14 días. En caso de encontrar un caso sospechoso en un avión, el personal de la aerolínea debe notificar al 107. Al aterrizar, el pasajero será aislado, se le colocará el barbijo quirúrgico y será trasladado a un centro de referencia.

Comentarios