Analizan casos sospechosos de coronavirus en cinco provincias

Analizan casos sospechosos de coronavirus en cinco provincias

Hay pacientes aislados en hospitales de Córdoba, Concordia, CABA, Rosario y Buenos Aires.

EMERGENCIA. La Provincia dispuso una ambulancia especial para traslados, si apareciera un caso de coronavirus.  comunicaión pública EMERGENCIA. La Provincia dispuso una ambulancia especial para traslados, si apareciera un caso de coronavirus. comunicaión pública COMUNICACIÓN PÚBLICA
05 Marzo 2020

Un caso confirmado hasta ahora y más de 10 “sospechosos” pusieron a la Argentina en el mapa de diseminación del coronavirus, la enfermedad respiratoria aguda que ya ha infectado a 92.000 personas en 76 países y ha dejado más de 3.200 muertes a nivel mundial. Aunque la mayoría de los casos se concentraron en China, la epidemia se expandió rápidamente y a fines de febrero llegó a Latinoamérica. El martes se confirmaron casos en Argentina y en Chile, y Ecuador informó sobre un nuevo paciente con el Covid-19.

En Tucumán, se pusieron en marcha medidas de prevención y se anunciaron protocolos para tranquilizar a la población. Ante una eventual aparición de un caso de coronavirus se dispone de una ambulancia exclusiva y comunicación con el 0800 las 24 horas, informó el Ministerio de Salud de la Provincia, que encabeza Rossana Chahla. Para casos sospechosos de coronavirus (con síntomas compatibles y nexo epidemiológico), se utilizará la ambulancia para trasladar a los pacientes a los centros de salud de referencia.

Es una ambulancia de traslado, que cuenta con cardiodesfibrilador y equipos de respiración autónoma por si se llegara a necesitar. El personal afectado tendrá la protección adecuada compuesta por: gorro, barbijo, antiparras, delantal o camisolín, botas y guantes.

Esta ambulancia no estará en el circuito de las emergencias y será utilizada sólo para casos de coronavirus. Tendrá personal capacitado para la protección y detección de patologías con síndrome febril.

En Argentina, al menos 11 personas estaban siendo evaluadas ayer en Córdoba, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y en Rosario.

El martes, después de varias falsas alarmas en el aeropuerto de Ezeiza y de más de 35 casos que arrojaron resultados negativos, se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina: el afectado tiene 43 años y contrajo el virus en Italia. El hombre fue primero aislado en la clínica Swiss Medical Center de Barrio Norte. Más tarde, fue trasladado al Sanatorio Agote.

Además, se activó el protocolo sobre las personas que tuvieron contacto con el infectado. Las autoridades sanitarias contactaron a seis viajeros que compartieron el vuelo con él -y también a su hermano, que fue a buscarlo a Ezeiza- para que se aíslen por 14 días.

Sobre un turista alemán, con diagnóstico de dengue, internado en una clínica privada de Puerto Iguazú, también se activó preventivamente el protocolo previsto para coronavirus. Entre los analizados bonaerenses hay una familia de Berazategui, una persona en Talar de Pacheco y otra en Tres de Febrero. Todos fueron sometidos al protocolo y quedaron aislados hasta tener el resultado de los estudios.

Un ciudadano japonés, de Osaka, está en el hospital Muñiz, de CABA. Se esperan para hoy los resultados del Instituto Malbrán. Un cordobés 40 años fue internado, el lunes con fiebre y gripe. Como parte de la prevención se dispuso el aislamiento domiciliario de su esposa y sus dos hijas.

Una entrerriana de Concordia, de 44 años, que regresó desde Bolonia, al norte de Italia, también está internada y aislada. Además, suspendieron las clases en una escuela cercana a donde ella vive.

Un joven de 33 años fue internado en el Hospital de Rosario. Llegó el fin de semana, luego de visitar España, Francia y Portugal y presentó un cuadro leve de rinitis y fiebre baja.

El ministro Ginés González García dará un parte oficial todas los días, a las 19, sobre la evolución de los pacientes analizados.

Comentarios