El FMI moviliza una millonaria ayuda para combatir el virus

El FMI moviliza una millonaria ayuda para combatir el virus

Evalúan que el impacto en la economía será mayor que el esperado.

PRONÓSTICO. La expansión de la economía en 2020 será menor al 2,9%. reuters PRONÓSTICO. La expansión de la economía en 2020 será menor al 2,9%. reuters
05 Marzo 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) movilizó un paquete de ayuda de 50.000 millones de dólares para a ayudar a países emergentes a combatir la expansión del coronavirus Covid-19.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, anunció en Washington que el FMI cuenta con líneas de financiación de emergencia que se pueden desembolsar rápidamente.

De ese paquete, los países más pobres podrán acceder a 10.000 millones de dólares sin necesidad de suscribir un programa de préstamo oficial, por lo que no tendrán que acordar con los técnicos del FMI una serie de políticas económicas para acceder a los fondos.

Los otros 40.000 millones de dólares serán accesibles a países miembro a través del Instrumento de Financiamiento Rápido, línea de préstamo disponible para los países que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero que no necesitan aplicar un programa de préstamo completo.

La directora gerente indicó que el FMI también cuenta con el Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes, que se usó para prestar apoyó a Guinea, Liberia y Sierra Leona durante la crisis del ébola de 2015. Este instrumento cuenta con 200 millones de dólares disponibles, frente a necesidades que podrían escalar hasta los 1.000 millones de dólares. Por ello, instó a los países miembros del FMI a ayudar a recargar ese instrumento “para que esté preparado para la actual crisis”.

El FMI da por hecho que la economía crecerá en 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado en 2019, después de que el pasado mes de enero anticipase una expansión del 3,3% porque el alcance de la crisis provocada por el coronavirus superó el escenario base de la institución. “Analizamos escenarios más adversos”, reconoció Georgieva. “Más de un tercio de nuestros 189 miembros está afectados”, apuntó la funcionaria búlgara, durante una rueda de prensa compartida con el presidente del Banco Mundial, David Malpass

“En el caso de China, hemos recibido informes alentadores sobre el reinicio de la producción, que rondaría el 60% y se espera que en las próximas semanas alcance entre el 90% y el 100%”, señaló

La dificultad radica en cuantificar el nivel de caída de la economía y la duración del impacto de la epidemia, que dependerá de la evolución del virus y de la rapidez y eficacia de las acciones que sean adoptadas. (DPA)

Comentarios