No empiezan las clases: los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y van al paro

Los gremios de ATEP, APEM y AMET decidieron ir a una huelga por 48 horas.

28 Feb 2020
1

SIN ACUERDO. El PE y el Frente Gremial Docente se reunieron dos veces en las últimas 24 horas, pero sin avances.

El Frente Gremial Docente no llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y resolvió iniciar un paro por 48 horas la semana que viene. Por lo tanto, la herramienta que le queda al Gobierno para que se inicien las clases es dictar la conciliación obligatoria, pero que hasta ahora no trascendió si se haría uso de esa opción.

El origen del conflicto es el pago de la "cláusula gatillo" que se adeuda desde diciembre y que el Gobierno ofreció saldarlo en cuotas. Si bien esta tarde se hablaba de una "propuesta superadora" por parte del Ejecutivo, hubo un rechazo generalizado por parte de ATEP, APEM y AMET.

Sus representantes se habían reunido durante tres horas en la Casa de Gobierno con los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, además del secretario de Asistencia Técnica y jurídica del Ministerio de Economía, Eduardo Jairala.

En un principio las expectativas de llegar a buen puerto y poder iniciar el ciclo lectivo eran altas, pero los gremios lo conversaron en asambleas con sus trabajadores y coincidieron en no aceptar la oferta.

"El ofrecimiento es abonar la cláusula gatillo correspondiente a diciembre con una suma del 15,1% no remunerativa y bonificable, o sea que la cantidad de dinero a partir de marzo era exactamente la misma", explicó David Toledo, de ATEP.

"Luego -agregó- se habló de una suma fija de $ 1.800 a partir del 1 de marzo y de pagar las deudas de diciembre, enero y febrero en un acuerdo que nos sentaríamos a discutir a partir del 1 de junio".

"Lo hemos analizado y hemos rechazado la propuesta, determinando un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización el lunes hacia la plaza Independencia", finalizó, y descartó la posibilidad de que esta situación pueda revertirse durante el fin de semana.

Sin embargo, desde la Casa de Gobierno convocaron a una conferencia de prensa y podría haber anuncios relacionados con el conflicto.

Comentarios