El Senado tratará mañana la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño

El cargo se encuentra vacante desde 2005. Grupos provida se oponen a la abogada por su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Marisa Graham podría ser la primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. Marisa Graham podría ser la primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. FOTO / EL PARLAMENTARIO
27 Febrero 2020

La designación de la abogada Marisa Graham como Defensora del Niño, una figura clave creada hace más de 14 años por la Ley 26.061, será tratada mañana en el Senado donde debe ratificarse para poder ponerse en funciones, tras su aprobación en Diputados en junio de 2019.

"Cada día de incumplimiento profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es hora de saldar esta deuda histórica con la infancia", enunciaron más de 120 organizaciones en un comunicado difundido la semana pasada.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la Ley 26.061 en 2005 y completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia, a la vez que prioriza la garantía de sus derechos en la agenda pública.

"La gravedad de la crisis económica y social, con especial impacto en la niñez y en la adolescencia, pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría nacional que exija las políticas públicas destinadas a la infancia, y asegure el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de igualdad", señala el comunicado.

"Casos como los fallecimientos recientes en la provincia de Salta son ejemplos que muestran con crudeza el tipo de desafíos que debería poder estar enfrentando una Defensora designada", agrega.

Entre octubre de 2017 y abril de 2019, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (integrada por referentes de las distintas fuerzas políticas) realizó un concurso de oposición y antecedentes que contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la Coneau y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), además de las y los defensores provinciales de niñas, niños y adolescentes.

En consecuencia fueron nominados Marisa Graham, como Defensora, y Facundo Hernández y Fabián Repetto, como Adjuntos.

La Cámara de Diputados aprobó las designaciones el 26 de junio de 2019, pero está pendiente su tratamiento por parte del Senado, que lo trataría el próximo viernes, según consta en la orden del día de la sesión extraordinaria convocada el 20 de febrero mediante un decreto de la presidencia de la Cámara alta.

El cargo al que aspira Graham se encuentra vacante desde 2005 y se trabó en el Senado debido a la resistencia que su figura genera entre quienes rechazan la legalización del aborto, por su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los temas más urgentes, la especialista, que cuenta con una vasta trayectoria en infancia, mencionó a "los niños que viven en zonas de fumigación, la explotación laboral infantil, el abuso sexual de chicos, la educación sexual integral y la supervisión de los lugares que alojan a menores de edad".

Las organizaciones provida convocan para mañana a las 14 a una movilización en la puerta del Senado para solicitar a los senadores que rechacen la postulación de Marisa Graham. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios