¿Qué esperan los legisladores del discurso que dará Manzur en la apertura de sesiones?

¿Qué esperan los legisladores del discurso que dará Manzur en la apertura de sesiones?

Las palabras de los oficialistas y de los opositores.

 EN 2019. En el acto de apertura del año pasado, los jefes centrales del discurso de Manzur fueron el estado de las cuentas públicas, la situación del sector privado, las políticas aplicadas en educación y los índices del área de salud. El mensaje duró una hora y media. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI EN 2019. En el acto de apertura del año pasado, los jefes centrales del discurso de Manzur fueron el estado de las cuentas públicas, la situación del sector privado, las políticas aplicadas en educación y los índices del área de salud. El mensaje duró una hora y media. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
25 Febrero 2020

El gobernador, Juan Manzur, dará su quinto discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el domingo. Tras las elecciones del año pasado, este será su primer mensaje ante la nueva composición parlamentaria. De los 49 legisladores, 23 expresaron a LA GACETA sus expectativas respecto del 1 de marzo. 

Desde el oficialismo, coinciden en que el mensaje será “esperanzador”, mientras que los opositores reclaman medidas concretas para la nueva gestión

Regino Néstor Amado (Frente Justicialista - Presidente Subrogante)

“Esperamos un repaso de lo que se hizo y de lo que se va a hacer. Tucumán fue excluida durante el Gobierno de Macri, así que calculo que se va a referir a cuán difícil que ha sido. Supongo que hablará de la esperanza que tenemos para el futuro, de que todo irá mejor. Y de que estemos unidos en el Gobierno. Juntos es mejor; separados, peor”.

Raúl Eduardo Albarracín (Partido Justicia Social - Sección Oeste)

“Esperamos que dé respuesta a ciertas cuestiones: en cuanto a lo financiero debe volver sobre sus dichos del equilibrio fiscal, debe hacer obras públicas porque la red vial está colapsada y afecta la circulación de la gente del interior y, además, tiene que superar el déficit institucional que genera lo que dijo en micrófono abierto”.

Sara Alperovich (Hacemos Tucumán - Sección Oeste)

“Esperamos un mensaje con propuestas y proyectos a futuro. Un plan que brinde soluciones a los tucumanos y tucumanas. Que traiga esperanzas y decisiones para solucionar los problemas de los estatales, las inundaciones... También que se refiera a las problemáticas de género y que promueva políticas destinadas a la juventud”.

Roque Tobías Álvarez (Acción Regional - Sección Oeste)

“¿Qué podemos esperar? Un mensaje sincero, esperanzador. Sabemos que la situación no es de las mejores. Creo que tiene que hacer una parte de balance y otra de proyección. No es una apertura más, es la primera ante una composición legislativa nueva. Como el Gobierno nacional es del mismo signo, ahora podemos soñar más”.

José Ricardo Ascárate (Vamos Tucumán - Sección Oeste)

“No espero mucho, con el presupuesto quedó definido el plan de gobierno y es de corto alcance y sin inversiones. Lo que hará es pagar sueldos y lo que necesitamos es que explique el plan para los próximos años y priorice las obras públicas, ya que nuestra provincia es la que menos invertió en obras en el norte argentino”.

Walter Fabián Berarducci (Partido Justicia Social - Sección Capital)

“Seguramente dará un discurso irreal y de alta transferencia de responsabilidades a otras jurisdicciones para ocultar su ineficacia para solucionar los problemas de los tucumanos: falta de infraestructura, falta de generación de fuentes de trabajo formal, la peor calidad educativa de la historia, inseguridad, pobreza e indigencia...”.

Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana - Sección Capital)

“Espero que haga un mea culpa, que revise sus decisiones, que haga un golpe de timón y comience a gobernar para resolver los problemas. Que procure reducir el gasto de la política de cara a reconstruir el Estado. No es posible que Manzur sólo esté preocupado por pagar los sueldos. Es preciso que nos saque de este abandono”.

José María Canelada (Vamos Tucumán - Sección Capital)

“Lo ideal sería que Manzur comience a decir la verdad. Que admita su fracaso rotundo en la administración del dinero de los tucumanos. Y que disponga cambios de fondo en su política de seguridad pública. Pero no esperamos nada de eso. Manzur es el gobernador de las excusas y de las culpas ajenas. Hay una degradación institucional”.

Mario César Casali (Fuerza Republicana - Sección Oeste)

“Debería dar una lucha frontal contra la delincuencia. Hemos dado leyes como la emergencia en seguridad, la ley de armas y un aumento del presupuesto en seguridad de $ 9.600 millones a más de $ 15.500 millones, y no vemos que se haga nada... El Estado debe ajustar sus gastos, necesitamos una administración justa y transparente”.

Carlos Francisco Gómez (De la Justicia y la Victoria -  Sección Este)

“Pienso que intentará dar un discurso que se adecue a la situación socioeconómica. Los discursos de inicio de sesiones vienen cargados de esperanzas. Creo que dirá que esta crisis no se mantendrá por mucho tiempo. El gobernador y el ‘vice’ están haciendo un gran esfuerzo por mantener la paz social. Va a mostrar cuál es el camino”.  

Mario Gerardo Huesen (Fuerza Republicana - Sección Este)

“Es importante que el gobernador explique qué pasó con la ‘cláusula gatillo’; que refiera al plan económico de la provincia para reactivar el consumo ya que no hay dinero para realizar obras, y que dé respuestas a cual sería su plan estratégico para combatir la inseguridad. Últimamente el Estado está ausente”.

Dante Rolando Loza (Hacemos Tucumán - Sección Capital)

“Espero que sea un mensaje de esperanza para los trabajadores. Anhelo una provincia distinta. Que el Gobernador busque, en esta situación tan difícil, que Tucumán vuelva a tener el lugar de privilegio que supo tener. Espero que sus lazos con la Nación sean productivos y que puedan traer trabajo y producción a la provincia”.

Federico Augusto Masso (Libres del Sur - Sección Capital)

“Espero una descripción de la situación económica. Es preocupante el pago tardío de sueldos y la última cuota de la cláusula gatillo. Por otro lado, debe referirse a las perspectivas en el corto plazo para reactivar la obra pública, presentar un plan de seguridad y fortalecer las actividades económicas para sostener el empleo”.

Juan Enrique Orellana (Tucumán Innovador - Sección Oeste)

“Esperamos que, acorde al compromiso del Gobierno nacional, podamos equilibrar las finanzas y dar respuesta a los problemas que son concretos, no solamente a la falta de trabajo e infraestructura para prevenir y evitar las inundaciones, sino que también se llegue a un acuerdo con los gremios provinciales”.

Sandra del Valle Orquera (Fuerza Republicana - Sección Capital)

“¿Qué espero? Primero, lo que debe hacer es decir la verdad. Es un buen momento para la autocrítica, para mirar a la cara a los tucumanos y decirles por qué no baja el costo político, por qué no invierte en seguridad ni en obras públicas, por qué la gente se sigue inundando, por qué la planta administrativa sigue creciendo... Que nos escuche”.

Roberto Arnaldo Palina (Partido de los Trabajadores - Sección Oeste)

“Espero que la actividad privada empiece a recuperar producción y puestos de trabajo. Para ello, el gobernador tiene que apoyar a las empresas; brindarles crédito. Espero que se fortalezcan nuevamente las economías regionales, como el sector azucarero. De esta manera, va a resurgir la economía local”.

Nadima del Valle Pecci (Fuerza Republicana - Sección Capital)

“Espero una autocrítica seria. Que diga cómo espera sacar a la provincia de la pobreza y la inseguridad en la que el gobierno peronista, del que forma parte hace más de un mandato, ha sumergido. Espero que haga respetar que Tucumán se ha declarado ‘provida’, así que instruya a sus diputados y senadores en ese sentido”.

Raúl César Pellegrini (Viva la Ciudad - Sección Capital)

“Debería presentar un plan de inversiones y organizar el pago de salarios. El talón de Aquiles del gobernador es su mala administración de recursos y ahora es importante que se ordenen las cuentas teniendo en cuenta que el presupuesto de la provincia es deficitario y el pago de la cláusula gatillo no es el único problema”.

Juan Roberto Rojas (Fuerza Republicana - Sección Oeste)

“Espero que se ponga a trabajar como el pueblo tucumano lo merece. Que deje de criticar a los que no pensamos como él. Nos faltó mucho el respeto, tanto a los que no lo votamos como a los que sí. Que haga una autocrítica, que se refiera a la reactivación económica y que -aunque seguro lo omite- hable sobre la inseguridad”.

Paulo Gabriel Ternavasio (Fuerza Republicana - Sección Capital)

“Espero que anuncie el control del gasto público, generación de empleo privado, instalación de nuevas industrias, medidas para apuntalar a las industrias existentes, reposición del poder adquisitivo de la gente y sobre todo seguridad para que la gente pueda vivir en paz. No se ve voluntad política de lucha contra la inseguridad”.

Sandra Marcela Tirado (Frente Justicialista - Sección Capital)

“Considero que brindará un resumen del último año de gestión y una proyección de los desafíos que se vienen para la provincia. Espero que de un mensaje de trabajo en conjunto, con la Nación y con los municipios. Anhelo que haya continuidad con las políticas en torno al cuidado de los grupos más vulnerables”.

Gerónimo Vargas Aignasse (Nuevo Espacio Popular - Sección Capital)

“Espero un mensaje de mucha esperanza; que haga hincapié en obras públicas, seguridad y una simbiosis con el Gobierno Nacional que permita a Tucumán estar integrado a la Argentina federal que propone Alberto Fernández. Esto nos permitirá llegar a sectores donde no pudimos llegar los últimos cuatro años porque fuimos excluidos”.

José Horacio Vermal (Fuerza Republicana - Sección Capital)

“Creo que el mensaje del gobernador debería ser conciliador. Sería bueno llegar a un consenso sobre el aborto y que pida perdón por sus dichos en el micrófono abierto. Sin embargo, lo más importante es que tome la decisión política de combatir la delincuencia y la droga porque no le están dando la importancia que se merece”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios