Cartas de lectores
24 Febrero 2020

PAÑUELOS VERDES

El color verde ha sido asociado a la esperanza de que algo se modifique o nos llegue para bien nuestro o de la sociedad toda, o para cambiar alguna situación negativa, o evitar males mayores, entre otras muchas situaciones. La marcha de los pañuelos verdes también se pudo hacer para evitar los embarazos accidentales o no deseados. Simple. Se podría lograr con sólo cinco minutos de educación sexual. Sí. Explicar desde la educación primaria, en sólo cinco minutos, cómo evitar las ovulaciones y los ciclos menstruales. Desde el año 1982 presentamos trabajos en ese sentido en diferentes congresos de ginecología y publicamos nuestros resultados en revistas médicas. Además, presentamos propuestas al Gobierno nacional y al provincial para que, con pocos recursos, las mujeres pudieran suspender los ciclos sexuales, evitar los embarazos y las menstruaciones. Nuestros trabajos están en comisión de la OMS. He presentado proyectos de ley a ambos gobiernos en varias oportunidades, y recientemente, el 14 de enero del 2020, reiteré el proyecto a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, sobre “El derecho a no menstruar” y la consecuente evitación de los embarazos no deseados. Publicamos cartas de lectores desde el año 2013, “Menstruaciones y algo más”, “El derecho a no menstruar”, etc. Las menstruaciones son procesos hemorrágicos cíclicos anemizantes y evitables. Producen anemia ferropriva a más del 40% de las mujeres en edad reproductiva, con severas consecuencias para la madre y el niño, que puede nacer con severas patologías del sistema nervioso y disminución de su capacidad intelectual. Las anemias, durante el embarazo, no responden a ningún tratamiento según la OMS. Vuelvo al comienzo: pongamos todo el esfuerzo de la sociedad en el color verde, con la esperanza de que, con sólo cinco minutos de educación sexual, se puedan evitar los embarazos no deseados y sus consecuencias negativas.

Federico Vázquez

TRAPITOS

El “trapito” o “cuidacoches” no es un criminal. No a la precarización. No a la exclusión. No a la criminalización. Somos personas que queremos una fuente laboral digna, que nos sirva de sustento para nuestras familias. No somos delincuentes, como muchos funcionarios quieren hacernos ver ante la sociedad. Somos personas, como ustedes, que sólo queremos trabajar para llevar un plato de comida a nuestras familias. Somos 400 familias a las cuales el sistema municipal quiere hacer desaparecer. En tiempos donde ya no sobrevuelan helicópteros sobre cerros o diques. Somos 400 familias que queremos ser partícipes de una sociedad más justa y no ser excluidos por funcionarios insensibles. Buscamos la inserción un mundo laboral digno, para ello nos organizamos y trabajamos arduamente en un proyecto de ordenanza que nos incluya y no nos termine dejando fuera. Ya basta de exclusiones que sólo llevaron al fracaso de sociedades antiguas. No somos criminales, somos seres humanos que buscamos un futuro mejor para nuestras familias, para nuestros hijos y para nuestra ciudad.

Gabriel Granillo

Colectivo de Cuidacoches Tucumanos

RECOMPENSAS, CASTIGOS Y LENTEJAS

El gobierno de Manzur induce -con docentes y estatales- una política de recompensas, castigos y lentejas, sin percatarse sobre el carácter de la etapa política. Supera el análisis de un mandato. El régimen económico, financiero y político, montado en el 2015, se vino abajo como resultado de una crisis financiera internacional. El primer cimbronazo fue la devaluación del 2018. El segundo cuando la plata prestada por el FMI se fuga del país. La coalición política nacional, de la que forma parte la provincia, se tuvo que hacer cargo del derrumbe, luego de un Gobierno que a duras penas terminó su mandato. Su planteo de poder era su capacidad de afrontar, simultáneamente, el problema la deuda externa y el encauce de una situación social de catástrofe (dinero en el bolsillo). La situación significativamente se altera con los conflictos y exigencias de bonistas de la deuda de provincia de Buenos Aires. Define por ellos frente a la cláusula gatillo de docentes. A nivel nacional, algo similar. El vencimiento de un titulo de deuda se define con un pago hacia adelante (semidefault). Dos hechos que agrietaron severamente sus tesis políticas. Un punto de inflexión de la bancarrota nacional y una crisis política en la coalición. El fin, también, de ayudas a las provincias. La Provincia, mientras tanto, viene consumiendo, para el pago de sueldos, adelantos de coparticipación federal. ¿Por qué recompensas, castigos y lentejas? Dice estar en “pleno diálogo” y amenazan con descuentos a miles de docentes que protagonizaron el paro del 13 y 14 pasado, convocado por ATE Docente y apoyado por Docentes Autoconvocados. Suspensión, por un mes, de extensiones horarias y designaciones. ¿Un 15% en tres partes (marzo, junio y septiembre) y una suma fija? La etapa política supera a un simple ajuste fiscal.

Pedro Pablo Verasaluse

JUBILADOS I

Por el “amor” a los jubilados se establece por decreto una jubilación mínima de $ 15.892 en el primer trimestre de marzo del 2020. Una cifra falaz si tomamos en cuenta que la canasta jubilatoria registra un importe de $ 37.800, que permite una ubicación económica más holgada, por cierto, sin ser por otra parte, la solución definitiva total de los problemas reales a los que se enfrentan desde hace muchísimo tiempo los abuelos que constituyen orgullosamente de la clase pasiva. Montesquieu, filósofo y publicista francés autor de “El espíritu de las leyes“ (estudio comparativo de las tres formas de gobierno -república, monarquía y despotismo-), sobre el particular decía: “no hay democracia y sistema de gobierno alguno que valga cuando se ha perdido la virtud de los hombres”. Se refiere concretamente a la acción virtuosa que establece lisa y llanamente el recto proceder. Precisamente es lo que todos los jubilados, al final de sus vidas terrenales no piden, sino que exigen que se los trate con la virtud y el recto proceder en la mano y no con palabras altisonantes que provienen de la boca de los mercenarios de la política. Está totalmente al descubierto que el señor Presidente de la Nación desesperadamente busca un equilibrio de poder con los del otro lado, los que día a día nos muestran a los ciudadanos pensantes hacia dónde quieren llevar a la ya tan devaluada República Argentina.

Narciso H. González

Avenida Jujuy 1.961

San Miguel de Tucumán

JUBILADOS II

La clase política tiene un comportamiento que desvirtúa la democracia, pierde el pelo pero no la maña, cuando es oposición y en campaña política, miente para ganar, el actual Presidente dijo el 29 de julio pasado, como precandidato prometía que, “en caso de ser electo, el 10 de diciembre aumentaría las jubilaciones 20%” y cuando gana y es gobierno miente con el argumento de la “herencia recibida” y sigue mintiendo, pretendiendo hacernos creer que con el aumento otorgado de $ 1.500 ganamos todos. Hay que ser cínicos, carentes de ética y dignidad. Uno de los segmentos más castigados y postergados de la sociedad argentina los jubilados y pensionados, lo seguimos estando con la suspensión de la Ley de Movilidad, con excepción de los que perciben la mínima a quienes se les otorgó un parche provisorio, a expensas de los “afiliados ricos” que cobramos más que el ingreso mínimo, que debemos solventarlos con nuestro esfuerzo. Se trata de dejar sin efecto nuestros derechos adquiridos para pasar a depender de la dádiva arbitraria del Poder Ejecutivo. Debemos dejar presente que no somos mendigos, y exigimos que se nos devuelvan nuestros derechos. Comparto con el defensor del pueblo de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, que concretará la presentación de una medida cautelar contra la disposición oficial. Allí se intentará que se legitime a la entidad (y quizá también a alguna ONG de adultos mayores) como representativa de los jubilados y pensionados en general, para que luego haya una decisión judicial que impacte directamente sobre los ingresos de todos los afectados. “Tenemos abierta la defensoría para quienes quieran acercarse y adherir a la presentación”, afirmó Semino, quien agregó que se pedirá la declaración de inconstitucionalidad del decreto y una suspensión de su aplicación que alcance a todos los pasivos perjudicados por el no cumplimiento, por parte del Estado, “de derechos adquiridos”. En los escasos dos meses de gobierno, lo que se está haciendo es tomar medidas improvisadas y espasmódicas, “sin planificar ni reglamentarlas previamente”. En el tema previsional es necesario terminar con las prácticas de efectuar modificaciones cada vez que hay un cambio en el signo político. Se debe consensuar una ley previsional a largo plazo donde intervengan y debatan todos los poderes del Estado y organizaciones sociales, representantes de los jubilados, la Defensoría de Tercera Edad y todos los especialistas en leyes previsionales y economistas. No se trata de seguir echando la culpa al que se fue.

Federico Yurcovich

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios