En el G20, Guzmán pidió el respaldo para la Argentina

En el G20, Guzmán pidió el respaldo para la Argentina

Nuevo programa y otra visita del Fondo.

COOPERACIÓN. Martín Guzmán y Kristalina Georgieva destacaron que tanto el gobierno argentino como el Fondo Monetario buscan acercar posiciones.  telam COOPERACIÓN. Martín Guzmán y Kristalina Georgieva destacaron que tanto el gobierno argentino como el Fondo Monetario buscan acercar posiciones. telam
23 Febrero 2020

El gobierno argentino avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en la ciudad saudí de Riad que el país necesita “reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad”. También consideró que para que eso sea posible se requiere “el apoyo de la comunidad internacional”.

Guzmán disertó ayer en la Primera Sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en la ciudad saudí de Riad. Durante su exposición, en la que estuvo presente el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el ministro advirtió que “la situación de endeudamiento en nuestro país es crítica”. También, remarcó que “el PBI (Producto Bruto Interno) cayó en tres de los últimos cuatro años, el desempleo se sitúa en un nivel de dos dígitos, la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y, también, está el problema de insostenibilidad de la deuda”.

En consecuencia, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “la Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad”, pero puso de relieve que “esta situación de emergencia económica necesita resolverse”. “Sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero”, afirmó.

El G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional, que reúne a los líderes de las economías más grandes del mundo para discutir temas financieros y socioeconómicos. Desde diciembre de 2019, Arabia Saudita asume la presidencia del G20 bajo el lema “aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos”.

En Riad, la comitiva nacional mantuvo un encuentro con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, con quien acordaron una nueva misión. Esta vez, los técnicos del Fondo llegarán al país para realizar la revisión que marca el “artículo IV” para todos los miembros de la entidad. “Acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el FMI”, manifestó Georgieva en un comunicado.

Además, la directora del organismo reforzó su apoyo al liderazgo de Alberto Fernández y dio su mirada sobre la reunión con Guzmán.

Por su parte, el titular del palacio de Hacienda, calificó como “un paso valioso -que otra misión venga a la Argentina- que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

El artículo IV

En sus estatutos, el Fondo dispone que sus 189 miembros reciban anualmente a técnicos que evalúen la situación en la que se encuentra ese país. El organismo explica que durante las revisiones del artículo IV, un equipo de economistas visitan al país para medir su desarrollo económico y financiero y discutir las políticas que tanto el gobierno y el banco central deben llevar adelante. Una vez finalizada la visita, presentan sus conclusiones al directorio. Esas evaluaciones suelen ser rutinarias para países que no tienen programas del FMI, pero se vuelven más incisivas cuando hay créditos o desembolsos pendientes.

En cuanto a la Argentina, la última revisión tuvo lugar el 29 de diciembre de 2017, ya que a partir de 2018 las misiones “artículo IV” del Fondo se superpusieron con las visitas de revisión del acuerdo por U$S 44.500 millones firmado en junio de ese año. Esta clase de revisiones dista de la útlima visita encabezada por Julie Cozack y Luis Cubbedu, la cual dejó el país el miércoles. El objetivo de los mencionados funcionarios era otro: determinar si la deuda pública Argentina es o no sostenible, si se puede pagar o no. Una vez finalizados sus encuentros con miembros del gabinete nacional y con el titular del Banco Central, la misión del FMI declaró que en el estado actual, Argentina no puede cumplir regularmente con sus obligaciones.

Dentro de las reuniones que Guzmán tiene previstas en el marco del G20, se destacan las del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; y las bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Francia, Bruno Le Maire. El encuentro con Mnuchin adquiere especial relevancia dado que el país que conduce Donald Trump es el principal accionista del Fondo Monetario, y cuenta con gran influencia en el FMI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios