Causa Ciccone: Vandenbroele confirmó su renuncia al Programa de Protección de Testigos

Causa Ciccone: Vandenbroele confirmó su renuncia al Programa de Protección de Testigos

Consideró que los cuestionamientos contra sus declaraciones son parte de una "opereta".

RENUNCIA. Vandenbroele dejará el Programa de Protección de Testigos. DYN RENUNCIA. Vandenbroele dejará el Programa de Protección de Testigos. DYN
22 Febrero 2020

El testigo arrepentido clave en la causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele, confirmó su renuncia al Programa de Protección de Testigos, y dijo que "ponía en riesgo" su seguridad, al tiempo que reveló que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diálogo con radio Mitre, Vandenbroele se refirió a su salida del programa de Protección de Testigos, concretada ayer, y consideró que los cuestionamientos contra sus declaraciones son una “opereta”.

A través de un escrito que lleva su firma pero que fue presentado por sus defensores, Vandenbroele sostuvo que permanecer bajo el régimen de protección conllevaría un "evidente riesgo" porque existe un "claro y abierto" conflicto de intereses entre las "nuevas autoridades políticas del Programa" y su persona.

La renuncia ocurrió exactamente un día después de que el gobierno derogara el decreto con el que la presidencia de Mauricio Macri creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, firmado a pocos días de dejar el poder, y restituyera el programa nacional anterior, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

"La permanencia en el programa ponía en riesgo mi seguridad", dijo Vandenbroele en sus declaraciones y aclaró que tuvo en cuenta "varias cosas para renunciar: la filtración de mi legajo, las declaraciones de miembros del Poder Judicial, la vuelta del Programa al Ministerio de Justicia y las declaraciones del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena".

“Tengo preocupación por los dichos de Mena en los que me prejuzga. Me pone en una situación de desprotección total”, detalló y reveló que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por esa situación.

"A mí nadie me pagó por declarar lo que declaré. Fue libre y espontánea, y dije la verdad", insistió el testigo mendocino. (Télam)

Comentarios