Cartas de lectores
EN LA MIRA. Los automovilistas se quejan de que se extienden las zonas donde hay presencia de “trapitos”. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio EN LA MIRA. Los automovilistas se quejan de que se extienden las zonas donde hay presencia de “trapitos”. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
20 Febrero 2020

Estacionamientos y “trapitos”

Se habla de los así llamados “trapitos”, refiriéndonos a cualquier joven que se presenta ante el conductor, ataviado con el clásico chalequito verde, para ofrecer sus servicios como “cuidador”. Sorpresa mediante, y en fugaz análisis de la situación, se termina acordando. El cuidado de un valioso automotor a un desconocido. ¡Vaya paradoja! Parece irracional, pero no queda otra. Surgen, inevitables, las reflexiones, sin respuestas, por supuesto: “¿Habré hecho bien? ¿Acaso no hay policías en el lugar?” ¿Qué haría yo si, al volver, el auto no está? ¿O está dañado, o abierto y cosas faltantes? ¡Interpelar al supuesto cuidador sería ridículo! Mejor dejarlo ahí. Quizás lo cuide, quizás no. Lo que sí es seguro es que algo tendré que pagar. ¿Será “mi voluntad”, o una suma ya calculada? Lo que sí estamos seguros es que, dondequiera que estacione, alguien algo me va a sacar. Moraleja: para salir en vehículo propio, más vale llevar dinero en el bolsillo. Si no, corrés el riesgo de enredarte en alguna estéril discusión y/o perder tiempo; o, peor, pasar vergüenza. ¿Que no estamos de acuerdo? Claro que no. ¿Y quién es el responsable de esta alocada desorganización social? Silencio de radio.

Darío Albornoz

Cajoneo de expedientes

Como un simple ciudadano común y espantado por los sucesos irregulares que permanentemente se suscitan, promovidos por personas sobresalientes (por sus funciones) en mi provincia y en mi país; llego al hartazgo frente al artículo que aparece en LA GACETA del 18/2: “Una denuncia reflota el caso que acabó bajo un armario”, por una “omisión”, “olvido”, “complicidad”, “favores debidos”, etc. o acaso el título que pudiera corresponder. Confío en que las autoridades pertinentes y responsables del Poder Judicial den las explicaciones que correspondan a semejante anormalidad, irregularidad o acaso acto delictivo. Este Poder, uno de los tres del sistema republicano que nos rige, no puede ser menos y debe otorgar a la población las explicaciones que respetuosamente esperamos. Es imposible concebir semejante omisión de tantas personas durante tantos años, algunas de ellas gozando de una jubilación de valor especial, sin descuentos ni quitas, y en consecuencia, más obligados en sus cometidos, en este pobre país que se desangra en una enorme pobreza económica. En mi carácter de modesto ciudadano, apoyo firmemente el valor de ese abogado Oscar López, el denunciante, por su valentía, o quizás debiera decirse un auténtico acto de arrojo al convertirse en un modesto David ante un Goliat poderoso. Resulta inconcebible, más allá de la culpabilidad o inocencia de los protagonistas de esta irregularidad, que los ciudadanos descubramos que, en “algunos casos” es posible cajonear o disimular sucesos no convenientes para personajes influyentes, mientras que otros cumplimos rigurosamente con nuestras obligaciones ciudadanas.

Abel Novillo

Criticastros y opinólogos

Mi total desacuerdo con las cartas de los señores Vázquez y Giunta, publicadas el domingo 16/02 que fueran apoyadas por el Sr. Rossi el martes siguiente. En ellas se pretende desalentar la participación de los lectores de LA GACETA, a quienes peyorativamente califican de “criticastros” y “opinólogos”. Esta sección es una de las más leídas y apreciadas y ya pertenece al patrimonio histórico del diario. Son opiniones pluralistas que merecen la atención y el respeto de todos con argumentos presentados en todas las direcciones y que el diario invariablemente publica sin discriminar a nadie. En realidad necesitamos más “criticastros” y “opinólogos”, que no nos digan “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, para que no terminemos como el diario Pravda donde todo era maravilloso y después nadie entendía por qué se derrumbó la Unión Soviética.

Luis Ovidio Pérez Cleip

Gestión de gobierno

Atento a los últimos acontecimientos podemos visualizar que nuestro país con este Gobierno va camino al precipicio sin pausa. La gira presidencial, al decir de un lector poliglota de esta sección, fue muy exitosa. Tan exitosa que apenas retornó el Presidente aprobó el comunicado que de antemano ya tenía redactado su ministro de Economía. Anunció el default. Macri realizó una gira por Europa y organizó un G-20 de gran calidad y trajo 50.000 millones de dólares para pagar los desaguisados de la gestión anterior. Fernández realizó una gira por Europa y trajo ajuste y miseria y el rechazo de toda la comunidad internacional. Obvio que en esa misiva no hizo mención por ejemplo, que Bagley y General Motors suspendieron su producción. La marca Nike se va de Argentina. Amazon suspende una inversión de 800 millones de dólares. Nos sacó de un plumazo de cualquier tipo de intercambio económico con país alguno. Perdón... sumó a Cuba y a Venezuela con cuyos gobiernos supo construir una gran relación. No hay obras. No hay paritarias. No hay heladeras llenas. No hay nada. Sí, empezaron a militar el genocidio de los jubilados quitándole la fórmula de actualización de sus haberes promulgada por Macri en 2017, que era tan mala, que se tornó impagable. De la gira del Presidente por Europa y su posterior reunión con técnicos del FMI resulta que este ente crediticio pasó a ser el culpable de nuestra paupérrima situación económica. En criollo, son culpables de prestarnos dinero. Por favor, ruégole al Presidente que siga echándole la culpa a Macri y deje de hacer papelones a instancias de su compañera de fórmula. Aumentaron retenciones, impuestos, los remedios un 130%, devaluaron un 30%, el monotributo aumentó un 52%, le repusieron el IVA a los artículos de primera necesidad. Como frutilla del postre, el PE anunció que ya le aseguró al FMI que van a descongelar las tarifas que según el arco de la justicia social debían retrotraerse a abril de 2016. Inclusive se plantea aumentar la edad jubilatoria. Si no supiera qué fecha es hoy (18/02) creería que sigue Macri en el Gobierno. Jamás se me hubiese ocurrido que Fernández iba a ser el mejor alumno de Macri y el fanático más identificado con el FMI. Aún con estas noticias el Presidente denunció que hay gente mala que quiere instalar que en su Gobierno se esta implantando un ajuste brutal. Cuánta maldad. ¿Porque no es ajuste, verdad? ¿No? Por favor que alguien me conteste ¿qué es ajuste? El tema de esta gestión es cómo pagar la deuda que Macri nos endilgó de manera infame y para fugar capitales. Pregunta: ¿qué van a hacer con los 250.000 millones de deuda que dejaron los kirchneristas? ¿O esos ya los pagó Kicillof? El problema son los 70, no los 250. Prioridades, que le dicen.

César Augusto Cortés

Gira presidencial

El lector O. Beltrán, ultrakirchnerista, se caracteriza por denostar al 41% de los votantes que no comparten su ideología. El 10/02 expresa “… dan pena, pobrecitos…” “…de intelectos muy precarios y pequeños…”. En octubre nos alertaba que “… los argentinos nos quedemos tranquilos que de la Sierra Maestra no bajarán ni el Che ni Fidel…”. Que “...los Fernández no le quitarán nada a nadie...”. Que “...desde hace 15 años busca sin resultado un solo argentino que le diga si le fue mal con Cristina…”. Que “… el rostro de Macri es angustia, ansiedad, a pesar maquillaje…”. La antítesis es Fernández, “de rostro sereno y circunspecto…”. El 10/02, que “…fue estupenda la gira presidencial al reunirse con Macron, Merkel, Sánchez, el rey Felipe, Mattarella y el Papa, de quienes recibió auspiciosos apoyos…”. La triste realidad son los provocadores y torpes ataques de Cristina contra el FMI desde Cuba, mientras el ministro Guzmán y el Presidente sostenían amigables y constructivas negociaciones con los directivos del FMI en Buenos Aires. El agravio a Italia (Sicilia y Calabria puntualmente) y su carga genética mafiosa, que le valió el repudio generalizado de la Unión Europea, el gobierno italiano y de Argentina. “La sensibilidad social“ que pide el Presidente por el inconstitucional y regresivo decreto a los haberes de los jubilados, que le permitirá al gobierno un ahorro de 5.500 millones de pesos, echan por tierra las ilusorias afirmaciones de Beltrán. Si hace un culto de los Fernández debería obrar en sintonía con los preceptos y pedidos del Presidente a los argentinos -loable, por cierto- de terminar con la “grieta”, los enfrentamientos y el exacerbado fanatismo que sólo genera rispideces, estupor y pérdidas de tiempo en responder sus semanales, clarividentes y tóxicas cartas. Respetuosamente exhorto a este señor a respetar a sus “adversarios políticos”, que no somos sus enemigos, ni tampoco del Presidente. Felicito a los señores Chavez, Ahmad y Vides Almonacid por sus coherentes respuestas a la catarata de descalificaciones del señor Beltrán, quien afirma que sus amigos lo alientan en esta “cruzada”. Personalmente opino que los divierten sus polémicas cartas. A mí y a muchísimos lectores nos producen rechazo y hastío tanta iracundia, sarcasmo y fanatismo que no contribuyen a distender los crónicos enfrentamientos de los argentinos.

Rosa Amalia Barrionuevo

Avenida Sarmiento 450 5° D

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios