El Colegio Médico advierte que peligra la atención con el Subsidio

El Colegio Médico advierte que peligra la atención con el Subsidio

Héctor Sale, presidente de la asociación privada, exigió que la Provincia cumpla con las fechas de pago de las prestaciones ya realizadas.

DESDE 1932. El Colegio Médico representa los intereses médicos y propulsa actividades científicas y sociales. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso DESDE 1932. El Colegio Médico representa los intereses médicos y propulsa actividades científicas y sociales. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso

Reclaman una solución, pero aseguran que no hay respuestas. Las autoridades del Colegio Médico de Tucumán ya lanzaron la advertencia: cerca de 400.000 tucumanos podrían quedarse sin la atención de la mayor obra social provincial, el Subsidio de Salud.

Ocurre que los profesionales médicos que trabajan en el sector privado denuncian el incumplimiento por parte del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) respecto de los plazos acordados de pago de las prestaciones que ya realizaron.    

“Estamos preocupados. El interventor del Subsidio, Fernando Avellaneda, nos expresó que la problemática les excede y que dependen de la transferencia de fondos que hace la Tesorería General de la Provincia, que a su vez está subordinada al Ministerio de Economía. Ninguno da respuestas”, señaló ayer en conferencia de prensa Héctor Abel Sale, presidente del Colegio Médico.

Todos los meses, a los trabajadores del Estado se les debita el 4,5% de sus haberes en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social. Pese a que ese mecanismo no se ha interrumpido, los facultativos aseveran que la Provincia no les liquida en tiempo y forma las consultas ya hechas.

“Siempre cobramos el día 10 de cada mes. Desde el año pasado, por pedido de la intervención del Ipsst, se fijó como tope el día 15 debido a los cambios que se produjeron con la informatización de la atención. Los últimos meses hemos cobrado cerca del día 20”, explicó el directivo médico.

Los perjuicios que esa situación les genera -alertan las autoridades- podría afectar las prestaciones del Subsidio. “El daño es tremendo. Los médicos que trabajamos en la parte privada tenemos que asumir por nuestra cuenta costos con recargos por las demoras en los pagos. Es injusto”, se quejó Sale.

“Nuestra intención no es perjudicar a nadie, pero podríamos llegar al corte del servicio. No nos convocan desde el Gobierno y nuestra situación empeora. Sería temendo dejar sin atención a 400.000 tucumanos”, alarmó.

El presidente del Colegio Médico señaló que la comisión directiva que dirige está obligada a decidir lo que la “masa médica” determine. “En cualquier momento nos piden una asamblea. Si en ella votan que hay que ir por el corte, nosotros tenemos la obligación de seguir lo que se dictamine”, especificó.

En un comunicado de prensa difundido anoche, el Ipsst aseguró que las demoras son por la crisis económica, pero que el pago a los prestadores está garantizado.  

Desmentida y aclaración

Sale aprovechó la conferencia de ayer para desmentir las acusaciones que Marcelo Sánchez, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), había efectuado por televisión en contra del sistema privado de salud local.

El gremialista había expresado que la “medicina es un negocio” y que “el Colegio Médico decide el presupuesto del Subsidio de Salud”, dichos que reiteró luego en diálogo con este diario.

“Me sorprendió la supina desinformación de Sánchez. Nosotros somos una asociación civil cuya función es gestionar el cobro de las prestaciones que los médicos hacen en sus consultorios. No tenemos ninguna vinculación con el Gobierno”, declaró Sale. Y agregó: “dijo que nadie nos controla, cuando hay una importante auditoría. No vamos a permitir esos atropellos”.

El directivo dijo que iniciaron acciones legales para que Sánchez  rectifique sus declaraciones. También aclaró que hasta junio sigue en pie el convenio que exime el cobro de plus a los afiliados del Subsidio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios