Confirmado: unos 70.000 estudiantes del interior podrán tramitar el boleto gratuito

Confirmado: unos 70.000 estudiantes del interior podrán tramitar el boleto gratuito

La Cámara provincial anunció que el desembolso será de $ 400 millones, $ 130 millones más que en 2019.

SÓLO PARA EL INTERIOR. Como novedad, este año podrán acceder al boleto gratuito los universitarios. prensa legislatura SÓLO PARA EL INTERIOR. Como novedad, este año podrán acceder al boleto gratuito los universitarios. prensa legislatura
19 Febrero 2020

Los estudiantes del interior de Tucumán podrán viajar sin cargo en colectivo por tercer año consecutivo. Autoridades de la Legislatura y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) rubricaron ayer el convenio que beneficiará a unos 70.000 niños, niñas y jóvenes de todos los niveles educativos del interior.

“Este beneficio lleva mucha tranquilidad para el papá y la mamá que tienen que mandar a sus chicos a la escuela, a los terciarios y la universidad. La Legislatura de Tucumán, utilizando el excedente presupuestario, puede financiar el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG)”, expresó el vicegobernador y titular de la Cámara, Osvaldo Jaldo.

La continuidad del beneficio aplicado a partir de 2018 fue aprobado durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo a fines de enero. En el recinto, durante el debate, el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, había adelantado que el desembolso previsto es de $ 400 millones para este ejercicio, sólo para abonar los pasajes de colectivo. El año pasado, había agregado el peronista, la suma había sido de $ 270 millones.

La novedad este año es que podrán inscribirse los alumnos de nivel universitario público y de carreras de nivel terciario dictados por el Ministerio de Educación de la Provincia que comiencen a cursar una carrera.

Cómo se tramita

Desde la Legislatura se informó que a partir de la próxima semana se podrá comenzar a tramitar el BEG para todos los niveles. A diferencia de años anteriores, esta vez se habilitarán más bocas de recepción de solicitudes, entre ellas las sedes de las comunas y municipios del interior.

Los interesados deberán gestionar el subsidio a través del sitio web de la Legislatura (https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/boletoestudiantil/boleto). Cabe aclarar que el portal todavía no se encuentra habilitado para la carga de datos (hay una leyenda que dice: “inscripciones 2020, muy pronto”).

Para obtener el BEG hay que poseer dos papeles importantes. Uno es la constancia de alumno regular, que permite comprobar que el estudiante está cursando sus estudios en una institución pública o de gestión parroquial. Y el otro es la fotocopia de documento para confirmar que el alumno no es de la capital. Además, el interesado debe residir a más de nueve cuadras de la institución educativa.

Las autoridades solicitaron a quienes ya accedieron al beneficio en años anteriores que conserven la tarjeta magnética ya que allí se realizará la carga de los viajes.

Rúbrica

De la firma del convenio participaron también el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fabián Soria; entre otros.

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, celebró el aporte del Poder Legislativo. “Es una decisión muy buena para que el sector vulnerable pueda llegar en igualdad de condiciones a cada institución”, opinó.

Lichtmajer, en tanto, aseguró que la educación “es la prioridad del Gobierno de Tucumán”. Y agregó: “esto es la oportunidad para decenas de miles de niños, niñas y jóvenes de poder acceder tanto a la escuela como la educación superior”.

Soria, por su parte, destacó el valor que tiene el beneficio para la formación de los jóvenes del interior. “Nuestra universidad ha luchado mucho por el Boleto Estudiantil, que tanto la Cámara de legisladores como Aetat y la sociedad en su conjunto, permitieron darle a los jóvenes una ayuda más para garantizar su acceso a la educación pública y gratuita”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios