“En Yerba Buena el tema ‘trapito’ está resuelto”

Se avanza hacia un sistema inteligente.

“En Yerba Buena el tema ‘trapito’ está resuelto” ARCHIVO
18 Febrero 2020

La Municipalidad de Yerba Buena va unos pasos adelante que el resto en lo que regular el estacionamiento en la vía pública se trata. A fines de 2018, por medio de una ordenanza, se prohibió el cobro por dejar el auto en la calle. Y, con apoyo de la Guardia Urbana Municipal, se logró erradicar a los cuidados, explicó el jefe de Gabinete, Manuel Courel.

“Históricamente hubo ‘trapitos’ que cobraba a voluntad y estaba aceptado por los vecinos. Pero llegaron grupos o bandas de otras localidades y el cobro pasó a ser coercitivo, no voluntario. Incluso tuvimos denuncias de robo”, explicó la mano derecha del intendente, Mariano Campero, sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal.

El funcionario recordó que a los vecinos que cuidaban autos y no contaban con antecedentes se los contuvo en el municipio y ahora realizan tareas de limpieza a cambio de un plan social.

“No permitimos que haya ‘trapitos’. Obviamente hay casos que se te escapan. A veces en la madrugada, cuando no hay tanta presencia de la Policía. Pero en Yerba Buena el tema ‘trapito’ está prácticamente resuelto”, expresó Courel.

El ex precandidato a diputado indicó que el siguiente paso es avanzar hacia un estacionamiento medido en la vía pública. Contó que ya se reunieron con unas ocho empresas y con personal de un Centro de la Universidad de La Plata que se dedica a los temas de tránsito y que ha desarrollado un software para pagar el estacionamiento desde una aplicación.

“Apuntamos hacia un sistema inteligente de estacionamiento. Creo que nosotros somos un caso exitoso. Era un gran problema que hoy está totalmente erradicado”, consideró Courel.

G. vargas aignasse (PJ): “el ordenamiento de vehículos es estricta competencia del municipio”

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) responsabilizó a la Municipalidad por el ordenamiento de los vehículos en el microcentro, y apuntó directamente contra el intendente Germán Alfaro (PJS). “El ordenamiento de vehículos, que sería el estacionamiento en este caso, es estricta competencia del municipio. Hace muchos años que escucho esto y nunca pasa nada. Los ‘trapitos’ siguen avanzando y apropiándose de lugares públicos con total impunidad”, reclamó.

El titular de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura recalcó que Alfaro lleva 17 años en la Municipalidad sin abordar este conflicto. “No hay una respuesta política a esta problemática que hoy se hace pública porque hay una muerte, pero se desarrolla día a día por el apriete, la extorsión y la violencia. No hay control de quien tiene la competencia; hay que hablar menos y hace más”, criticó.

Horacio Vermal (FR): “parece que la única preocupación de Manzur es pagar a los empleados públicos”

El legislador Horacio Vermal, de Fuerza Republicana, se manifestó “azorado” por el crimen del joven en Villa Luján y apuntó contra el gobernador Juan Manzur por la falta de seguridad en las calles. “La política de este Gobierno es desastrosa. Ha dejado de lado las necesidades de la gente en cuanta a seguridad. Parece que la única preocupación de Manzur es pagar a los empleados públicos”, lanzó.

El parlamentario bussista consideró que la provincia es “tierra de nadie” y que el Gobierno no toma nota al respecto. “Tucumán está tomado por los narcos”, dijo, al tiempo que pidió mayor presencia policial en las calles y la reducción de la edad de imputabilidad para castigar a los menores de edad que delinquen.

Respecto a la situación del estacionamiento en las calles, dijo: “los ‘trapitos se han adueñado de las calles. Uno cuando va a estacionar tiene miedo de no darle plata porque le destrozan el auto”.

Comentarios