Manzur pidió a Fernández financiamiento para obras

El gobernador reveló que se gestionan unos $ 5.000 millones para trabajos que se ejecutarán en Banda del Río Salí y en Alderetes. Se prevé la ejecución de un plan para obras en comunas rurales.

LA CUMBRE EN OLIVOS. El gobernador planteó al presidente de la Nación una serie de obras públicas para apuntalar la economía regional. prensa LA CUMBRE EN OLIVOS. El gobernador planteó al presidente de la Nación una serie de obras públicas para apuntalar la economía regional. prensa

Dice que las gestiones están encaminadas. Y que ya mantuvo contactos con los funcionarios de la áreas involucradas. Le faltaba el sí del presidente de la Nación. El gobernador Juan Manzur anticipó a LA GACETA que están avanzadas las gestiones para la ejecución de obras cloacales en dos municipios del este provincial: Banda del Río Salí y Alderetes. Esos trabajos requieren de un financiamiento cercano a los $ 5.000 millones para llevar, en un plazo de entre dos y tres años, ese servicio a unos 97.000 habitantes de ambas jurisdicciones.

“Fue una reunión muy fructífera. Estamos buscando la manera de concretar algunas iniciativas que tiendan a mejorar el bienestar y la salud de las familias tucumanas”, afirmó el gobernador. Se trata de la segunda etapa de un plan matriz que ya arrancó con la planta de tratamiento de líquidos cloacales que beneficia a 130.000 personas que residen en Villa Carmela, Tafí Viejo y Las Talitas.

Las tareas fueron ejecutadas por el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Sanamiento (Enohsa). En esta oportunidad también tendrían la misma vía de ejecución, con fondos federales.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros expresó que en su distrito se estima que la obra impactará en un universo estimado en 80.000 habitantes. El programa contempla la instalación de la red troncal, los chicotes para la red domiciliaria, una planta de tratamiento de efluentes que estará instalada en la localidad de San Andrés y cuatro plantas de bombeo: dos en Banda y las otras en Alderetes.

“Se constituirá en la gran obra de la gestión porque no sólo trae aparejada la solución ambiental y de la salubridad, que implican la no contaminación de las napas por efecto de los pozos, sino también que significará el despegue de la infraestructura en Banda del Río Salí”, resaltó.

El proyecto fue reavivado en diciembre de 2015.Al año siguiente se avanzó en la cesión del terreno en San Andrés, donde se hará una planta de tratamiento. Monteros reveló además que en 2017 desembarcó una misión de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que iba a financiar el proyecto, con el fin de realizar la inspección antes de dar el apto financiero para su ejecución. Sin embargo, la iniciativa quedó postergada hasta ahora, cuando se reafianzaron las gestiones ante la Casa Rosada.

En tanto, el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, señaló a nuestro diario que en la iniciativa original no estaban contemplados algunso asentamientos que también requerirán del servicio, pero estimó no obstante que los trabajos cloacales pueden llegar a beneficiar a 17.000 habitantes. “Esto marcará un antes y un después para el municipio; se trata de una obra soñada para una ciudad que fue considerada satélite”, evaluó el jefe municipal. “Creo que, con las cloacas y con la ejecución de otras obras de infraestructura básica, posibilitamos la llegada de más inversiones privadas a la jurisdicción”, completó.

Salomón indicó que en Alderetes hay barrios que tienen más de tres décadas de existencia, con varios pozos realizados que tornan insostenible la situación del terreno de la zona. “Estas obras nos darán un impulso enorme para en un futuro más venturoso que el presente que vivimos”, argumentó el intendente.

Posible visita

Durante el mes pasado, varios intendentes y funcionarios provinciales se reunieron con el titular del Enohsa, Enrique Cresto, y del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. Manzur destacó, en aquella oportundad, que dentro del Programa PAYS II, el ente nacional “elevará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la documentación pertinente para la última aprobación y actualización del presupuesto”,para iniciar las obras de la planta de tratamiento cloacales de Banda del Río Sali y Alderetes. Si todo marcha bien, en 60 días ya podremos publicar el llamado a licitación o proceso licitatorio”, expresó.

En esa instancia se analizó las alternativas de financiamiento que se le presenta al país en medio de las negociaciones por la renegociación de la deuda. Según trascendió, durante el encuentro del sábado último en la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario nacional le comentó a Manzur algunas de las posibles salidas para avanzar con ese proceso y también para ejecutar obras consideradas prioritarias por las provincias. Además, el organismo hídrico incluirá dentro del Programa PROAS, inversiones de trabajos vinculados con agua y saneamiento para localidades de la provincia que cuenten con menos de 50.000 habitantes.

El gobernador volverá mañana a Buenos Aires para continuar con las gestiones. También se menciona la posibilidad de que el ministro Katopodis llegue dentro de una semana a 10 días a Tucumán para anunciar la pavimentación de entre 500 y 1.000 calles, en el marco de un plan integral para apuntalar la infraestructura de las distintas provincias del país. El programa se denomina “Argentina Hace” y se ejecutará en municipios y en comunas rurales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios