Los afiches son mensajes, dice el diseñador Pablo Gutiérrez

Los afiches son mensajes, dice el diseñador Pablo Gutiérrez

Con un estilo sin ornamento, y procurando la síntesis, los carteles del tucumano conquistan espacios y concursos.

NIÑAS NO MADRES. Andhes acompañó la campaña #NiñasNoMadres con este afiche. NIÑAS NO MADRES. Andhes acompañó la campaña #NiñasNoMadres con este afiche.

Pablo Gutiérrez ha ganado distintos concursos de afiches en el país y en otras capitales internacionales. En la Fiesta de la Vendimia en Mendoza (con un óleo pastel sobre papel texturado) o el nacional de Fernet Branca en el que ganó el segundo premio con “Placer Único”. 

Su obra sobre el trabajo infantil también fue premiada por la Uocra y Andhes utilizó su imagen para la campaña #NiñasNoMadres.

En el país en el que los carteles y afiches tienen una vasta tradición, hubo toda una movilización de protesta cuando más de 2000 carteles de gráfica política del artista Juan Carlos Romero se vendieron en Nueva York. En otras palabras: los afiches identifican culturas, costumbres, conceptos.

“Pepe” Gutiérrez, arquitecto y diseñador, fue seleccionado para participar en la Bienal de Bolivia, y junto a Fabiana Fiori son los únicos argentinos elegidos. Actualmente, un afiche suyo se expone en Polonia, después de una selección en México. Y hace unos días lo invitaron para otra bienal que se hará América Latina. “Un afiche tiene que tener como la metáfora, dos elementos que nunca antes estuvieron juntos”, reflexiona durante una entrevista con LA GACETA.

- ¿El afiche o cartel es siempre publicitario?

- Hay un gran circuito de afiches que promueven mensajes con fines sociales, ecológicos y culturales. Pero toda tarea conlleva una condición, un motivo, limitaciones propias y externas; no voy a ser inocente e ingenuo, sabemos que un afiche puede generar un alto impacto, y con ello ser más o menos efectivo a su propósito.

- ¿Y el afiche del street art o arte urbano?

- El afiche sigue siendo un afiche en la calle, su origen es la reproducción masiva, y su escala es algo limitada de acuerdo al tipo de impresión; convive con el street art, claro, el cual gana protagonismo por su escala. El afiche en cambio se posicionó como un objeto querible, enrollable y luego pegado en la pieza. El art street es al pasar, está en la calle, el afiche quiere estar en la casa.

FIESTA DE LA VENDIMIA. El primer premio lo ganó el tucumano. FIESTA DE LA VENDIMIA. El primer premio lo ganó el tucumano.

- ¿ Hay un estilo en tu caso?

- No, pero siempre trabajo de acuerdo a mis posibilidades, principalmente uso fotografías, objetos e ilustraciones, en lo posible, trato de usar lo menos que pueda la computadora. Trabajo de acuerdo a la temática pero siempre tienen algo así de telas que cocía mi mamá. Empecé a dibujar desde chico, copiando fotos de La Gaceta, después me encontré revelando la fotografía en blanco y negro y deduje el contraste como síntesis de la idea. Mi estilo es la síntesis, resolver y definir en pocas líneas lo que deseo plantear. Sin ornamentos, la idea o la búsqueda de la idea por sobre todo. Me cuesta pensar en que pueda encontrar un método, un estilo definido, ojalá nunca lo encuentre, no creo en eso.

- Generalmente se considera al afiche como un género muy menor del arte... ¿Es más diseño que arte?

- Es una vieja discusión, si el diseño es o no arte, que lleva décadas y desde que el mismo diseño surgió en la historia. Pienso que el diseño se nutre de las estéticas del arte, pero puedo reconocerlo sin vergüenza alguna, el diseño no es arte, en mi caso, el arte ocupa un lugar vital y sagrado, sin diseño podría vivir, sin arte no. El diseño es algo necesario; el arte, imprescindible para vivir.

- Hay que huir de esos lugares comunes...

- Es muy difícil escapar de los lugares comunes, pero eso es necesario. Para ello hay que buscar, dudar constantemente de lo que uno hace. Y preguntarse... y repreguntarse. No creo que exista una idea original. que no se haya planteado o insinuado antes. Siempre los trabajos que hacemos son pequeños aportes o reinterpretaciones de ideas previas.

- En pocas palabras, qué debería tener un afiche para ser efectivo en la comunicación, en ese mensaje.

- Retórica, inocencia y crudeza...

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios