Quién fue Judy Garland, la actriz que inspiró la película "Judy"

Quién fue Judy Garland, la actriz que inspiró la película "Judy"

Un filme revive a la eterna voz de "Over the rainbow". La biopic se estrenó en Argentina, pero no en Tucumán por el momento.

Quién fue Judy Garland, la actriz que inspiró la película Judy

Durante décadas las divas del Hollywood clásico han sido idolatradas o ridiculizadas como extravagantes mujeres consumidas por su arrogancia y obsesionadas con una fama que solo les daba disgustos.

Aquella primera generación de estrellas pagó con su vida el precio de la fama, literalmente con su vida. Estamos hablando de mujeres como Bette Davis, Joan Crawford, o Judy Garland, la eterna voz de "Over the rainbow".

Hoy se vuelve a hablar de ella y sobre lo que fue su vida gracias a la biopic que se estrenó ayer en los cines de Argentina, pero no en Tucumán.

Frances Ethel Gumm, el verdadero nombre de Judy, cantó en un escenario por primera vez a los dos años. Poco después su madre impulsó la creación de "The Gumm Sisters Kiddie Act" el conjunto femenino que formaron Judy y sus hermanas. A mediados de los 30 con el grupo disuelto, Garland y su madre se dirigieron a Hollywood para participar de varias pruebas cinematográficas. Consiguió firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer, lugar en donde brilló con títulos como "Locuras de estudiantes" (1936) o " Andrés Harvey se enamora" (1938). Su gran salto al estrellato se produjo cuando interpretó a Dorothy en "El mago de Oz" (1939) dirigida por Víctor Fleming. Su actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil.

En aquella época a los actores se los definía como propiedad de los estudios que los contrataban. El contrato que ella tenía con la MGM se mantuvo durante 15 años y fue una relación laboral profundamente explotativa. El jefe de la MGM, Louis B Mayer, padre fundador del "star system" y el hombre más poderoso del Hollywood de esos años, fue quien la descubrió y la llevó a la cima.

Desde ese momento la MGM definió la dieta que Garland, un dieta a base de sopa, lechuga y 80 cigarrillos por dia para reprimir su apetito. La hacían consumir anfetaminas para que tenga energía para los rodajes y somníferos para que pueda dormir por las noches.

Tenía una voz poderosa y llena de talento pero los productores se encargaron de que Frances Ethel Gumm nunca se enterase del talento que tenía Judy Garland, porque la necesitaban sumisa y dependiente para así convertirla en el cliché de Hollywood de la estrella infeliz, que entre película y película, busca el amor y la adulación.

A los 19 años se casó con David Rose, quedó embarazada pero su madre la obligó a hacerse un aborto, a las 21 años ya estaba divorciada. Dos años después filmando "Cita en Saint Louis" se enamoró del director Vincent Minelli y se casó, con él tuvo una hija, Liza Minelli.

En 1947, con 25 años, tuvo una crisis nerviosa y fue internada en un psiquiátrico en donde se quiso suicidar.

La carrera de Judy pendía de un hilo por su adicción a las anfetaminas y al alcohol, fue sometida a tratamientos de electroshok para superar la depresion. Cuando intentaba recuperse de su segundo intento de suicidio fue despedida por la MGM y reemplazada por Ginger Roger en en el rodaje de "The barkleys of Broadway".

A las 32 años ya se había divorciado dos veces y protagoniza "Nace una estrella" papel que marcó su regreso y por el que se creía que ganaría el Oscar pero finalmente se lo dieron a Grace Kelly.

En 1961 realizó un concierto en el Carnegie Hall, fue editado en disco y permaneció en el número uno durante 13 semanas. Ganó el Grammy como mejor disco del año.

Pero estos triunfos nunca fueron suficiente. Judy pasó sus últimos años condenada al olvido, como el resto de las actrices de su generación.

El 27 de junio de 1969 falleció por una sobredosis accidental. La cultura pop relaciono su muerte con el nacimiento del orgullo gay. Cuando los policías entraron a Stonewall para realizar unas redadas los clientes del bar enfrentaron a la autoridad porque esa noche estaban de luto y solo querían que les dejasen escuchar a Judy Garland en paz. Ella era un referente para la comunidad porque Dorothy que ansiaba salir de su pueblo en Kansas, aceptaba a sus amigos de Oz tal y como eran.

Poco antes de morir Judy confesó "Me quedé en Hollywood y no sé por qué, quizá porque creí que aquel era mi hogar. Quería creer, e hice todo lo que pude por creer en ese arcoíris que soñaba con recorrer. Pero no pude. Qué se le va a hacer". 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios