La ocupación hotelera en Tafí subió el 30% durante el último fin de semana

La ocupación hotelera en Tafí subió el 30% durante el último fin de semana

El resultado aumenta la expectativa respecto de la Fiesta Nacional del Queso y de las minivacaciones de carnaval.

ALOJAMIENTO. La demanda de los visitantes cubrió el 93% de las camas disponibles en la principal villa veraniega de la provincia. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL ALOJAMIENTO. La demanda de los visitantes cubrió el 93% de las camas disponibles en la principal villa veraniega de la provincia. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

El fin de semana pasado hubo un pico turístico en Tafí del Valle en coincidencia con la realización de la edición número 21 del Seven de Rugby. La ocupación hotelera y parahotelera (incluye otras formas de alojamiento) aumentó el 30% entre el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero respecto de idéntico período de 2019, según la medición del Ente Autárquico Tucumán Turismo que preside Sebastián Giobellina.

Esa agencia estatal determinó que la demanda de los visitantes cubrió el 93% de las camas disponibles en la primera villa turística tucumana.

También hubo subas, aunque en menor medida, en San Pedro de Colalao y en San Miguel de Tucumán.

El informe del Ente atribuyó la mejora en Tafí a la finalización del mes más intenso turísticamente hablando del receso veraniego y a la existencia de un programa de actividades con altísima convocatoria como el Seven, que, según sus organizadores, en esta ocasión atrajo a alrededor de 20.000 visitantes.

“La ocupación superó las reservas registradas y observamos un ‘importante’ movimiento de turistas”, consigna el documento elaborado por el Observatorio Turístico de la repartición a cargo de Giobellina.

Ese resultado renueva las expectativas para este mes en cuanto a la convocatoria de la Fiesta Nacional del Queso, que tendrá lugar entre el 13 y el 16, y de las minivacaciones de carnaval (del 22 al 25). La oficialización de la cartelera de la edición número 51 del festival incluye como novedad que los domiciliados en Tafí pagarán una entrada con un descuento del 50% (ver “Fiesta Nacional del Queso”).

La medición del Ente indica un aumento interanual del 5% en la capital de la provincia y del 17% para San Pedro. La ocupación hotelera y parahotelera (comprende alojamientos turísticos como campings, albergues, departamentos, casas, bungalows, etcétera) alcanzó el 37% de la capacidad en la primera plaza y el 96% en la segunda. San Javier también estuvo lleno con una ocupación del 95% de sus camas mientras que la de Yerba Buena llegó al 54%. El Ente no precisó si hubo aumentos o descensos de la actividad en las últimas dos localidades en la comparación entre el mismo fin de semana de 2019 y de 2020. Tampoco proporcionó cifras respecto de otros destinos provinciales, como Raco, El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle.

El Observatorio Turístico funciona desde 2012, y su objetivo es obtener estadísticas confiables y oportunas que ofrezcan información sobre el comportamiento y las tendencias del sector. Este organismo del Ente procura aportar datos para la toma de decisiones y la planificación tanto en la esfera pública como en la privada, y, en ese afán, lleva adelante seguimientos, y elabora informes periódicos y especiales como el relativo al del fin de semana pasado.

Más allá de las características del Seven como dinamizador de la economía de Tafí del Valle, el buen desempeño de este fin de semana también se explica por las restricciones para la adquisición de divisas que directamente fomentan el turismo interno y la llegada de turistas extranjeros que aprovechan la coyuntura del tipo de cambio favorable. 

A diferencia de otras temporadas en las que la comparación de precios entre vacacionar en la provincia y en el país, y salir al extranjero solía ser insignificante o bien beneficiaba al exterior, la incertidumbre, el regreso del cepo y la imposición de impuestos para los consumos en monedas foráneas alentaron los viajes dentro de las fronteras nacionales, como lo destacó el Ministerio de Turismo y de Deportes de la Nación que encabeza Matías Lammens.

Brilla Purmamarca
“En un destino emblemático como Mar del Plata estiman que el incremento de la ocupación fue del 15% en comparación con el año pasado mientras que en Villa Carlos Paz, otra referencia clave en la temporada de verano, la suba sería del 12,6%. En ambas ciudades, la ocupación llegó al 95% durante el fin de semana pasado”, expresa el comunicado publicado el 1 de febrero en la web del Ministerio. Pese a las cifras positivas registradas por el Ente provincial, la cartera de Lammens omitió toda referencia a Tucumán. “En el Norte del país se destaca la ocupación hotelera de la localidad de Purmamarca con un 70%, lo que representa el 10% de crecimiento interanual”, dice el informe.

El movimiento advertido en Tafí del Valle en el cierre del primer mes de 2020 también fue propulsado por un factor que nadie controla: el clima. Las jornadas soleadas, especialmente la del sábado y la del domingo, acompañaron al Seven y al tránsito denso por la ruta 307, que había sufrido derrumbes y cortes el 21 y el 26 de enero. Estos sucesos habían activado la preocupación en la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines de Tafí, quienes la semana pasada informaron al Estado provincial y nacional que las dificultades del camino favorecían a otros destinos más previsibles.

Comentarios