La nena golpeada “recibió todos los niveles de maltrato infantil”

La nena golpeada “recibió todos los niveles de maltrato infantil”

Está detenida una pareja de Alberdi.

01 Febrero 2020

Pasadas las 13 del jueves, una niña de tres años de edad ingresó al hospital de Alberdi con signos de haber sido brutalmente golpeada. Fue tal la violencia a que fue sometida que la directora del hospitral de Niños de Tucumán, asustada por el estado crítico de la criatura, dijo que”recibió todos los niveles de maltrato infantil”.

Fue llevada por una tía que, según el periodista Alberto Infante, de Alberdi, dijo que la niña se había caído de la cama el jueves, y que el miércoles se había accidentado mientras andaba en bicicleta.

Por las lesiones, la pequeña fue trasladada inmediatamente al hospital del Niño Jesús. Llegó en horas de la siesta y se activó el dispositivo de maltrato infantil, a través del cual se da intervención a los distintos actores asistenciales: psicólogos, clínicos, traumatólogos, cirujanos, entre otros. Hasta ayer en la mañana, estaba internada en el servicio de emergencia del hospital, luego la trasladaron a la unidad de terapia intermedia, donde se encontraba hasta el cierre de esta edición.

El fiscal de Concepción, Miguel Varela, dijo a LA GACETA que fueron detenidos de forma preventiva un tío de la menor golpeada, y su pareja, medida que fue ordenada por el juez de Feria Cristian Velázquez. Bustos es hermano de la madre biológica de la niña. Al parecer tenía la tenencia de ella, ya que su progenitora no podía hacerse cargo por “problemas psicológicos”.

“Hasta ahora, la hipótesis apunta a un delito por lesiones agravado por la alevosía y el ensañamiento, además de un abuso sexual agravado por la reiteración”, indicó el fiscal.

Cristina García de Alabarse, directora del centro asistencial, dijo que “se realizaron todos los estudios necesarios, se estabilizó a la paciente, y se dio intervención a la fiscalía”. “Cuando tenemos casos de maltrato infantil, de cualquier tipo, se ejecuta todo el programa de acción que nuestro sistema de salud tiene”, añadió.

García de Alabarse explicó que “el estado de salud de la paciente es muy crítico. La niña recibió todos los niveles de maltrato infantil. Se encuentra desnutrida, con lesiones muy evidentes de maltrato, fracturas múltiples, lesiones dermatológicas tremendamente complicadas, hematomas en el cráneo, heridas en la cara, brazos, piernas y boca. Además, se determinó una altísima sospecha de abuso sexual”.

“Yo trabajé toda mi vida en el servicio de emergencias, y es muy impactante lo que vi. En este hospital se reciben pacientes en estado muy crítico y, aunque no dejaron de dar la atención médica adecuada, se veía a los miembros del personal de emergencias muy afectados por el caso. Que un equipo acostumbrado a situaciones de crisis se vea así, demuestra la gravedad del asunto”, señaló.

Ayer, las autoridades del hospital de Niños se reunieron con personal de la Municipalidad de Alberdi, y con todo el equipo del servicio asistencial de salud. “La verdad que fue muy positiva la reunión. Seguimos un lineamiento de las acciones a tomar, sin descuidar absolutamente nada”, indicó García de Alabarse. “Desde el punto de vista asistencial, se hizo y se va a hacer todo lo necesario para atender a sus necesidades. Hay que recuperar a la niña en su estado físico, pero también psicológico, debe volver a confiar y a mirar sin miedo a los seres humanos”, concluyó la médica.

Comentarios