Según los tucumanos que residen en Londres, en Gran Bretaña se vive el Brexit con tranquilidad

Según los tucumanos que residen en Londres, en Gran Bretaña se vive el Brexit con tranquilidad

La Unión Europea perderá hoy un miembro por primera vez desde su creación y en la capital inglesa hay una intensa actividad política en las calles.

LAS ICÓNICAS CABINAS. Cecilia Espósito posa junto a una típica postal.   LAS ICÓNICAS CABINAS. Cecilia Espósito posa junto a una típica postal.

A partir de las 20 de hoy (las 23, en hora británica), nada volverá a ser igual en la Unión Europea. El Reino Unido habrá abandonado de forma oficial el bloque luego de tres años y medio de negociaciones. Aquel añejo anhelo de enlazar al Viejo Continente tras siglos de enfrentamientos sufre este viernes su primer gran embate.

Tres tucumanos residentes en Londres relataron a LA GACETA cómo se vive la víspera de la hora cero del Brexit. Coinciden en que hay normalidad, pero destacan la presencia de intensa actividad política en las calles.

Es que, en los hechos, aún no cambiará nada para los ciudadanos (los tres poseen pasaporte europeo) que residen en el Reino Unido. Todo dependerá de los acuerdos a los que arriben las partes durante el proceso de transición que durará hasta diciembre.

“No habrá un big impact”

“Ahora no hay ningún circo montado. Los medios están más preocupados por el coronavirus que por el Brexit”, aseguró María Cecilia Espósito, una tucumana que vive en Londres desde 2015 y que trabaja en un estudio contable junto con su esposo. “No habrá un big impact (gran impacto). Para darse una idea, el primer ministro Boris Johnson responde preguntas sobre si el proceso afectará las vacaciones de los británicos en el resto de Europa”, agregó.

Los emigrantes coinciden: el mayor desconcierto se vivió antes de las elecciones de diciembre que dieron una mayoría abrumadora a los conservadores y que destrabaron las negociaciones del Brexit. Antes -afirman- la falta de avances los tenía más preocupados.

Pedro Soria Cano estudiaba Arquitectura en la UNT y hace cuatro años decidió quedarse a vivir en la capital inglesa durante un viaje de vacaciones. “La idea era volver, pero gracias a que tengo la ciudadanía italiana pude permanecer y ahora trabajo en un puesto de empanadas argentinas”, contó.

Los posibles cambios en las reglas sobre el tránsito y la permanencia de extranjeros que Londres y Bruselas deberán negociar hasta diciembre podrían afectarle, pero Soria Cano ya efectuó los trámites necesarios para evitar complicaciones (se informa por separado).

Sin tensiones en las calles

Para el caso del Brexit, los tucumanos en Londres dicen que, si bien las protestas son comunes, no se vive un ambiente de tensión en las calles. Incluso, se animan a comparar la situación con otros procesos en el mundo. “Hay división, pero aquí se la toman con mayor tranquilidad. No hay violencia como en el caso catalán”, cotejó Lucas Valentín Villecco, un joven de 25 años que vive en Inglaterra desde hace medio año y que antes residió en Barcelona.

EN EL LONDON BRIDGE. Pedro Soria Cano pasea en bici por Londres.   EN EL LONDON BRIDGE. Pedro Soria Cano pasea en bici por Londres.

Soria Cano coincidió: “Si bien se habla del tema, no se ve preocupación. De hecho, el dueño de al lado de mi puesto en el mercado de Borough es abiertamente ‘pro Brexit’ y somos los mejores vecinos”. Aún así, pese a la tranquilidad, la rivalidad persiste en un Reino Unido polarizado. “Se ven, más que nada, muchas campañas en contra del proceso”, expuso Soria Cano.

¿Qué cambiará realmente en el Reino Unido a partir de hoy? Aún nada. Por lo menos en Londres, el Brexit parece haber sido asumido por la población. “En el interior hay más incertidumbre acerca de lo que se negocie a partir de ahora con la Unión Europea. Aquí, de lo que yo veo, por ahora hay cierto entusiamo con la promesa que hizo Johnson de pagar menos impuestos ahora que el país sale del bloque”, concluyó Villecco.

Los trámites de residencia

Los extranjeros buscan proteger sus derechos

El Reino Unido y la Unión Europea tienen hasta diciembre para negociar los términos que regularán el tránsito y la permanencia de personas entre sus fronteras. Los eventuales cambios hicieron que Cecilia Espósito y Pedro Soria Cano se vean apurados por realizar los trámites de residencia permanente. “Si uno lleva menos de cinco años viviendo aquí debe aplicar a un ‘pre settled status’ que permite residir por otros cinco más. Eso nos garantizará los derechos a los extranjeros con pasaporte europeo una vez que se haga efectivo el Brexit”, explicó Espósito. Y Soria Cano indicó: “El proceso no me impacta directamente porque me inscribí por seguridad”.

Temor por la devaluación

“Mi duda es si ahorrar en euros o en libras”

La actividad económica del Reino Unido se ha visto resentida en los últimos meses debido a las incertidumbres generadas por el Brexit. “Trabajaba en un local de ropa y las ventas han caído respecto a años anteriores. Hay preocupación por la economía; la gente prefiere resguardar sus ahorros y no gastar mucha plata”, contó Lucas Villecco. Y agregó: “Los precios han subido. Se nota muchísimo en el mercado inmobiliario y en los supermercados. Todo el mundo dice que es por la devaluación de la libra respecto al euro. Eso se siente en el bolsillo, ahora mi duda es si colocar mis ahorros en euros o en libras esterlinas”.

Tres años de divorcio

- 23/06/2016 El 52% de los británicos vota a favor de dejar la Unión Europea

- 13/07/2016 Theresa May asume como primer ministro a cargo del Brexit

- 29/03/2017 Reino Unido solicita formalmente al bloque su retiro voluntario

- 14/11/2018 Las partes acuerdan la salida para marzo del año siguiente

- 29/03/2019 El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo de salida

- 24/05/2019 Vencida por los atascos, Theresa May renuncia al Gobierno

- 23/07/2019 Asume Boris Johnson con un gabinete de mayoría euroescéptica

- 10/09/2019 Johnson cierra el Parlamento para acelerar el Brexit

- 20/01/2020 El Parlamento británico da luz verde a la salida formal del bloque

- 31/01/2020 Reino Unido deja de ser oficialmente parte de la Unión Europea

- 31/12/2020 Es la fecha límite para que las partes negocien términos de salida

Comentarios