El Brexit cambia las reglas comerciales del principal mercado de exportación de Tucumán

El Brexit cambia las reglas comerciales del principal mercado de exportación de Tucumán

Como la Unión Europea es el destino regional que más productos provinciales compra, el sector seguirá con cautela la salida del Reino Unido

El Brexit cambia las reglas comerciales del principal mercado de exportación de Tucumán

Sus consecuencias parecen lejanas, pero en la víspera de que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comienzan a sentirse cerca. El Brexit no pasa inadvertido para el Gobierno tucumano. “Somos precavidos y lo seguimos de cerca”, coinciden en el Instituto de Desarrollo Productivo Provincial (IDEP) y en la Secretaría de Relaciones Internacionales (SERI).

Los exportadores agrícolas de Tucumán ya lo habían anticipado: una “salida hard” (sin acuerdos comerciales concretos) del Reino Unido de la Unión Europea cambiaría las logísticas de comercialización de los productos locales en el Viejo Continente. Por el momento, las partes tienen tiempo hasta diciembre para acordar políticas aduaneras, entre otros aspectos.

“No dejarán de comprar”

Según Lucía Gundlach, coordinadora del área de Promoción de Exportaciones del IDEP, “el impacto del Brexit en el esquema comercial de ventas de la provincia abarca principalmente al tema logístico. Nos importa que se mantenga la libre movilidad de productos entre el bloque y el Reino Unido”.

En concreto, para Tucumán se trata de frutas frescas que compran los británicos. Por un lado, limones y sus derivados industriales (jugo concentrado, cáscara deshidratada y aceites esenciales). Por el otro, arándanos. “La entrada a la Comunidad Europea por el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, es un proceso aceitado desde hace años. Si para llegar al Reino Unido eso cambia, habría más trámites y modificaciones normativas”, expuso la funcionaria.

¿Qué quiere decir esto? Que si Londres y Bruselas no acuerdan hasta diciembre, las exportaciones tucumanas que se consumen en suelo británico deberían ingresar a partir de 2021 por puertos de ese país y no ya por los neerlandeses. “La transición de 11 meses nos da tiempo para acomodarnos si hay cambios. La calidad de la fruta tucumana es muy buena y muy valorada en Europa. No nos dejarán de comprar”, consideró Gundlach.

El IDEP, como autoridad provincial de referencia en comercio exterior, acompañará -según la coordinadora- a los exportadores tucumanos ante las eventuales modificaciones. “Seguiremos de cerca las nuevas reglas, aproximaremos clientes y los contactos de referencia con puertos y autoridades”, señaló.

“La estrategia es central”

Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional y funcionario a cargo de la SERI, también dijo que están atentos por los posibles cambios comerciales que surjan del Brexit. “En principio, habría una redistribución del volumen de comercio existente. Argentina es una economía complementaria con la británica, principalmente por los intereses agroindustriales”, contextualizó.

Según los datos del funcionario, Tucumán ha exportado al Reino Unido productos por U$S 6,1 millones entre enero y agosto de 2019. Aún así, ese destino no figuró entre los diez principales importadores de los últimos años.

Si bien Fernández relativizó la importancia de ese mercado para el país ya que “sólo significa alrededor del 1% del total nacional”, destacó la potencial oportunidad que el Brexit significa para la región: “Tenemos que estar atentos. En gran medida, dependerá de nuestra estrategia comercial como provincia. Ese aspecto es central”.

Comentarios