“Cláusula gatillo”: el PE les pide paciencia a los gremios estatales

“Cláusula gatillo”: el PE les pide paciencia a los gremios estatales

El inicio de clases continúa en suspenso.

DIÁLOGO. Lichtmajer y Vargas Aignasse, junto a dirigentes de la docencia. prensa ministerio de educación DIÁLOGO. Lichtmajer y Vargas Aignasse, junto a dirigentes de la docencia. prensa ministerio de educación
29 Enero 2020

Más tiempo. Ese fue el pedido que realizó el Gobierno provincial en el primer día de la ronda de reuniones con los gremios estatales tras la suspensión de la última cuota de la “cláusula gatillo”, que dejó en el limbo la suba restante del 10,5%. Con el gobernador Juan Manzur en Buenos Aires, quien puso la cara fue la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

“La instrucción es hablar con cada sector para que se comprenda la situación, no es algo que nosotros hayamos querido y no es algo que realmente haya estado tampoco en nuestros planes”, expresó Vargas Aignasse a LA GACETA. “Hay una situación económica que nos obliga a ser responsables porque lo que se paga se tiene que sostener en el tiempo. Tras la ronda de conversaciones vamos a dialogar nuevamente con cada sector y la Provincia va a plantear un escenario”, agregó la ministra de Gobierno, encargada de las negociaciones paritarias.

Estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Frente Gremial Docente fueron los primeros en ser recibidos. A pesar de que cada uno mantuvo reuniones por separado con funcionarios provinciales, la sensación a la salida fue la misma: impaciencia.

“No propusieron nada, nos pidieron paciencia y la paciencia está agotada. Nosotros esperábamos una propuesta por parte del Gobierno”, comentó Marcelo Sánchez, secretario general de ATE, tras una de las reuniones. El titular de ATE presentó, en representación de su gremio, un pedido de inconstitucionalidad en la Corte para que se retrotraiga la suspensión de la “cláusula gatillo”: “la presentación continúa sus pasos. Hemos acercado otro escrito con precedentes en Salta. Es innegociable nuestro planteo. Esperamos que la Justicia por una vez se fije en los trabajadores, en los que menos tienen, y falle a nuestro favor. Confiábamos en lo que nos dijo el gobernador en noviembre, de que estaba garantizado el pago de sueldos y de la cláusula gatillo. El seis de enero fue la sorpresa, un presente griego”.

“Vinimos a esta reunión a escuchar la propuesta del Gobierno y no hubo ninguna: simplemente que no hay plata en la provincia. Tenemos la plena confianza en que se va a pagar, se tiene que pagar la cláusula gatillo, tenemos miles de afiliados que nos van a acompañar para que se pague”, expresó Lucinda Espeche, de UPCN, a la salida de su reunión en Gobierno. “UPCN no va a permitir nunca que no nos paguen la cláusula gatillo, tienen que pagarnos sí o sí. Verán la forma, pero nos tienen que pagar, eso está firmado. Lo que se firma con la mano no se borra con el codo. La próxima semana volveremos a reunirnos para ver qué propuesta tienen”, agregó la dirigente.

Las clases, en alerta

Los representantes de los gremios docentes reiteraron que peligra el inicio del ciclo lectivo. “Celebramos que pueda recomenzar el diálogo. Sin embargo, en esta lamentable y difícil situación que atravesamos los trabajadores estatales, no hay ningún avance”, expresó David Toledo, titular de la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), rodeado por sus pares Edgardo Bessone (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, ATEP) e Isabel Ruiz (Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán, APEM), quienes conforman la Frente Gremial Docente.

Los representantes de los educadores fueron recibidos por Vargas Aignasse y por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. ¿Sin cláusula gatillo no empiezan las clases?, le consultó este diario. “No están dadas las condiciones para que comiencen las clases”, respondió.

Lichtmajer se mantuvo cauto y confiado en encontrar una solución al conflicto gremial: “hay una situación económica delicada, esta inflación de la cual hablamos es la que nos deja el gobierno de Mauricio Macri, es muy alta y torna todo mas complejo. El Gobierno de Tucumán ha dado la pelea en estos cuatro años contra la verdadera catástrofe económica que ha sido el gobierno de Macri. Confío en que el diálogo nos lleve a las saludas adecuadas”

¿Corre peligro el inicio del ciclo lectivo?, se le preguntó: “siempre hay negociación en esta época del año, es normal que nos sentemos a dialogar y encontrarnos en coordenadas que nos lleven el 2 de marzo al inicio de clases”, respondió el ministro.

Comentarios