Ocho claves para entender cómo será la primera sesión de 2020 en la Legislatura

Está convocada para mañana, a las 9. Recorte del 10% en dietas y en salarios.

28 Ene 2020
1

Legislatura provincial ARCHIVO LA GACETA

Los legisladores tratarán mañana, en la primera sesión de 2020, dos medidas de “austeridad” que regirán por seis meses: la suspensión de posibles incrementos en las dietas y una reducción del 10% en los haberes propios. 

Ambas disposición tendrán impacto entre los funcionarios “políticos” de la Cámara provincial. Según las estimaciones, el “ahorro” total por estos ajustes rondará los $ 8 millones. 

Ocho claves del debate que viene

1- ¿A qué hora comenzará?

La sesión extraordinaria de mañana está citada a las 9. Iba a comenzar a las 10, pero Labor Parlamentaria la adelantó  una hora porque se sumaron al orden las designaciones de magistrados.

2- ¿Cuántos temas serán tratados?

Serán cuatro asuntos: los pliegos de seis candidatos a magistrados del Poder Judicial; el “congelamiento” de las dietas; la reducción del 10% en los haberes; y el boleto estudiantil gratuito.

3- ¿Será una sesión “histórica”?

En algún punto, sí. Será la primera vez en la historia reciente que los legisladores debatan el monto de sus dietas -remuneración equivalente a un salario- en sesión pública.

4- ¿Por qué discutirán sus haberes?

En 2018, la Corte provincial le dio la razón al constitucionalista Luis Iriarte en cuanto a que el vicegobernador no podía fijar el monto de la dieta. Por ello, el tema llega por primera vez al recinto.

5- ¿Pueden surgir temas “sorpresa”?

No. Según la Constitución provincial, durante el período de sesiones extraordinarias -finaliza el 1 de marzo- la Legislatura sólo puede abocarse a los temas que motivaren la convocatoria.

6- ¿Y manifestaciones generales?

El reglamento interno prevé un período para manifestaciones generales, en el cual los legisladores tienen la chance de expresarse sobre un tema libre. No habría lugar para ello en esta sesión.

7- ¿Quién presidirá la reunión?

Con el regreso del gobernador Manzur de sus vacaciones, está todo dado para que el vicegobernador Jaldo, en su rol de presidente de la Cámara, coordine la primera sesión de 2020.

8- ¿Qué pasará con el boleto?

Se tratará un proyecto que expresa el beneplácito de los legisladores por la continuidad del subsidio para alumnos del interior. Se destinarán unos $400 millones de los recursos legislativos.

Comentarios