El gobierno chino confirma que el coronavirus es contagioso inclusive antes de mostrar síntomas

El ministro de sanidad chino confirmó que la neumonía virósica provocó la muerte de 56 personas y afectó a 2.700 pacientes.

CONTROL. Trabajadores de salud de la ciudad china de Ruichang realizan recorridos de fumigación por las calles. reuters CONTROL. Trabajadores de salud de la ciudad china de Ruichang realizan recorridos de fumigación por las calles. reuters
27 Enero 2020

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó que el nuevo coronavirus, causante del brote de neumonía que mató a 56 personas y afectó a otras 2.070, es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar su propagación.

Ello lo diferenciaría completamente del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) surgido en China en 2002, que no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados. A pesar de esto, este virus se saldó con la muerte de más de 700 personas de todo el mundo, con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13% y el 19%.

La Comisión Nacional de Salud que dirige Ma indicó que el periodo de incubación del coronavirus es de 14 días y destacó que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

El propio Ma reconoció la “limitada” comprensión del brote de neumonía por parte de las autoridades explicando que no conocen el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de su mutación. “El brote seguirá activo durante un cierto tiempo”, explicó, según recoge el diario ‘South China Morning Post’.

Por otro lado, se anunció en una rueda de prensa que 1.350 médicos adicionales han llegado ya a la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, y otros 1.000 están por llegar, aunque se reconoció una escasez de suministros médicos que están intentando paliar “de todas las formas posibles”.

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Wang Jiangping, reveló que están intentando varias vías, tanto en el interior como en el exterior, para obtener los suministros necesarios.

En países como Estados Unidos el control de los síntomas es la piedra angular para evitar la entrada de afectados, advirtió un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. “Esto lo cambia todo”, subrayó a la CNN.

“Cuando lo escuché pensé ‘Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos’. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio”, expresó Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro”, explicó.

Impacto del virus

El nuevo virus causante de la neumonía de Wuhan, dejó ya al menos 56 muertos, entre los 1.975 contagiados diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

En el último informe oficial, el organismo indicó que el sábado se registraron 15 nuevas muertes y que se identificaron 688 nuevos contagios.

La misma fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 superaron con éxito la infección y fueron dados de alta.

De las 56 muertes, 52 se produjeron en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas: el epicentro del brote.

Las otras cuatro se registraron en las provincias de Hebei (que circunda Beijing), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

En consecuencia, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, suspendieron sus servicios de transporte como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias realizaron seguimiento médico a 23.431 personas que estuvieron en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación.

Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas elevaron ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

Fuera de China se registraron cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales fueron curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay otro caso en Nepal, y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfrío, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). (Télam, Reuters y Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios