“Solicitamos un cronograma que elimine las retenciones en tres años”

La Sociedad Rural de Tucumán emitió un documento que expone el malestar del sector. La entidad agraria local plantea que los políticos también deben hacer un ajuste significativo. Propuestas para la región.

CAMPAÑA DE GRANOS. La imagen muestra el proceso de cosecha del maíz; este es uno de los productos por los cuales hay que pagar retenciones. REUTERS CAMPAÑA DE GRANOS. La imagen muestra el proceso de cosecha del maíz; este es uno de los productos por los cuales hay que pagar retenciones. REUTERS
26 Enero 2020

El malestar se adueñó de los hombres de campo. La Sociedad Rural de Tucumán difundió un documento en respuesta a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández que afectan la actividad agropecuaria En el comunicado de 12 puntos, la entidad dirigida por Sebastián Murga mostró su disconformidad con las decisiones que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo nacional alteraron las retenciones en las exportaciones agropecuarias.

“Ratificamos el rechazo a las retenciones, así como también de cualquier tipo de segmentación o compensación que pretenda soslayar el daño causado a los productores. Reafirmamos nuestra posición de considerarlas un impuesto distorsivo, abusivo, inconstitucional e inequitativo”, se lee en el primer punto.

En diciembre, mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), la nueva administración nacional cambió el esquema de retenciones. Esta situación generó malestar en el campo y se realizaron marchas y protestas en distintos puntos del país. Inclusive hubo reuniones con las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, pero hasta el momento no se produjeron modificaciones.

Además de reafirmar su profundo descontento por esta modificación, la entidad agraria provincial adelantó que se opone a la posibilidad de que se vuelvan a incrementar en un 3% los gravámenes. Esta potestad que el Congreso le otorgó al presidente surge del texto Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

“En virtud de colaborar con la delicada situación del país, solicitamos la implementación de políticas de Estado que definan un cronograma destinado a eliminar las retenciones en un período de tres años”, se lee en el segundo punto del documento.

Además, la Sociedad Rural tucumana se sumó a las exigencias de múltiples sectores económicos y sociales para que la clase política también realice un ajuste significativo: “exigimos la inmediata reducción del gasto político nacional, provincial y municipal que tanto perjudica a los sectores desprotegidos”.

En el mismo sentido, la dirigencia de la Rural cuestiona los diputados y senadores que votaron a favor de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva: “es inviable y causa daños irreparables al agro provincial y regional”.

“Requerimos una política productiva decidida en favor del agregado de valor en origen para fortalecer la industrialización del interior y el desarrollo de las economías regionales y la ruralidad argentina. En particular, el apoyo al bioetanol es decisivo para la sostenibilidad de la principal actividad económica-productiva del NOA”, expresa el punto 11.

“Manifestamos nuestra postura firme de mantenernos abiertos al diálogo, siempre que el Poder Ejecutivo así lo requiera. A su vez, solicitamos la disposición de un interlocutor con poder de decisión para las tratativas de los temas que nos involucran, con el objetivo de contar con respuestas concretas en plazos razonables a las problemáticas planteadas”, concluye el documento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios