“Están destrozados, es una pesadilla total”, dijeron los padres de los rugbistas

Visitaron a sus hijos antes de que sean trasladados al penal de Dolores. El padre de Máximo Thomsen desmintió las versiones de que el asesinato de Báez Sosa había sido planificado.

A LA RUEDA DE RECONOCIMIENTO. Uno de los amigos de Báez Sosa, en la Secretaría de Seguridad de Gesell. télam A LA RUEDA DE RECONOCIMIENTO. Uno de los amigos de Báez Sosa, en la Secretaría de Seguridad de Gesell. télam
26 Enero 2020

En su segunda visita a la Comisaría 1ª de Pinamar, los padres de los diez rugbiers de Zárate detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa pudieron, finalmente, hablar con sus hijos.

Los diez están divididos en dos grupos de cinco, distribuidos en los dos calabozos que tiene la dependencia. Se reunieron con ellos, les entregaron ropa, comida y pudieron intercambiar algunas palabras durante pocos minutos. Fue la última vez en que estarán juntos antes de que los reclusos sean trasladados el martes a la Unidad N° 6 de Dolores, a 141 kilómetros de donde se encuentran actualmente, cuando finalicen las ruedas de reconocimiento de los testigos.

La mayoría de los padres y de las madres de los jóvenes prefirieron no dialogar con la prensa cuando salieron del destacamento policial de Pinamar. Sí lo hizo Marcial Thomsen, padre de Máximo, imputado como coautor del homicidio. Vestido con una remera azul, anteojos de sol y una gorra, el hombre describió la situación anímica de los jóvenes: “están destrozados, es una pesadilla total”.

Thomsen desmintió las versiones que pretenden que los rugbiers habrían planeado perpetrar el crimen: “No hicieron ningún plan para matarlo, eso es una locura”, sentenció.

Renuncia

Rosalía Zárate, madre de Thomsen, renunció a su cargo como secretaria de Obras Públicas de la ciudad bonaerense de Zárate. La arquitecta se desvinculó de la municipalidad luego de 12 años. Un vocero del distrito detalló que, como justificativos de su dimisión, la profesional invocó “su situación personal” para sostener que no está “en condiciones de continuar en el cargo”.

El intendente interino, Ariel Ríos aceptó la renuncia, “con acuerdo del intendente Osvaldo Caffaro”, agregó la fuente.

Los más complicados

Las primeras dos ruedas de reconocimiento dentro de la causa aportaron detalles sobre la presunta participación en la mortal golpiza, en mayor o menor medida, de siete de los 10 rugbiers.

Entre el jueves y ayer, las declaraciones de cinco testigos (hubo un sexto que dijo no poder sumar ninguna precisión y se desistió de su intervención), en la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell, sumaron precisiones sobre el crimen. Los que comparecieron ubicaron a dos de los acusados, Thomsen y Enzo Cobelli.

Thomsen fue confirmado en la última rueda por dos testigos. Ambos lo identificaron dentro de la escena del crimen, luego de verlo de manera presencial a través de una mirilla. Otros dos testigos lo reconocieron a través de fotografías.

Previamente, Thomsen ya había sido incluido como uno de los atacantes que le pegó a Fernando “cuando estaba de rodillas, ya inconsciente”, según la versión oficial. Es el más complicado en la investigación, ya que fue identificado de manera directa por cinco testigos.

Cobelli, en tanto, se encuentra incluido en el expediente como “partícipe necesario”. Él fue reconocido por un testigo el jueves y por otro el viernes. Ambos lo vieron pegándole a la víctima, según versiones de fuentes allegadas a la causa.

Los investigadores aguardan que las nuevas rondas y los resultados de peritajes despejen las dudas respecto de quiénes fueron los autores materiales del homicidio.

El patriarcado

Según la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, “hay que repensar las masculinidades y los niveles de violencia que no sólo tienen como víctimas a las mujeres, sino también a los varones”.

Gómez Alcorta dijo que el asesinato de Báez Sosa revela que el patriarcado, que siempre se ve como un privilegio para los varones, también tiene altos costos para los mismos hombres. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios