La Legislatura analiza la designación de seis magistrados

La comisión de Peticiones y Acuerdos pedirá informes de los pliegos enviados por el PE. Mañana a las 11 está prevista una reunión de Labor Parlamentaria. Allí resolverán los temas para el primer debate de 2020.

TRABAJO PRELIMINAR. Mendoza (PJ), al centro, preside una reunión reciente de la comisión de Acuerdos. prensa legislatura TRABAJO PRELIMINAR. Mendoza (PJ), al centro, preside una reunión reciente de la comisión de Acuerdos. prensa legislatura
26 Enero 2020

Los legisladores se abocarán a partir de mañana a preparar la primera sesión de 2020, convocada para el miércoles.

La comisión de Labor Parlamentaria, que integran autoridades y jefes de bloque, se reunirá a las 10 para definir el temario.

En principio, el debate se iba a limitar al “congelamiento” de las dietas legislativas por 180 días y a la confirmación de que la Cámara provincial solventará por tercer año consecutivo el boleto gratuito para estudiantes que residan en el interior. Sin embargo, en la Labor Parlamentaria podrían incluir otros asuntos.

El viernes pasado, a través del Boletín Oficial el Poder Legislativo dio a conocer que se encontraba en estudio de los pliegos de designación de seis aspirantes a magistrados del Poder Judicial de Tucumán. La comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la peronista Sandra Mendoza de Orellana, se reunirá para tratar de reunir la documentación de rigor de cada postulante, de llevar adelante las entrevistas individuales y de firmar los dictámenes, a favor o en contra de cada nombramiento.

Los nombres

¿Quiénes son los concursantes ternados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), y luego propuestos por el titular del Ejecutivo, Juan Luis Manzur?

Fernando Nicolás Blanno espera ser fiscal de Cámara Penal de la I° Nominación del Centro Judicial de Concepción.

Fanny Siriani fue elegida de su terna para vocal de la Sala I de la Cámara Penal (en carácter de subrogante) de la Capital.

Carlos Gustavo Picón fue preseleccionado para conducir la Fiscalía de Instrucción Penal de la II Nominación de Concepción.

Patricia del Valle Carugatti arribaría como vocal a la Sala I de la Cámara Penal de Concepción, también como subrogante.

Miguel Enrique Fernández Corona fue considerado para juez de I° Instancia del Trabajo (Centro Judicial Capital).

Daniel Marcelo Leguizamón fue elegido de su terna para asumir como fiscal de Instrucción Penal de la V Nominación, también de la Capital.

Las sesiones extraordinarias están contempladas por el artículo 53 de la Constitución provincial. Se las denomina de ese modo porque son celebradas fuera del período ordinario de debates, que abarca del 1 de marzo al 30 de junio, y del 1 de septiembre al 31 de diciembre. En caso de que se trate de una reunión “extraordinaria”, la Legislatura “sólo se ocupará del asunto o de los asuntos que motiven la convocatoria”. Así, no habrá lugar el miércoles para proyectos “sobre tablas”. Por ello, se espera que en el encuentro de mañana de Labor Parlamentaria los jefes de bloque soliciten a sus pares la inclusión de iniciativas que llevan sus firmas. ¿Por ejemplo? En el PJS-Recuperemos Tucumán, que preside Raúl Albarracín, solicitan la reposición de la comisión especial de Emergencia Hídrica, con el objetivo de que se busquen soluciones al problema del agua en todas las cuencas de la provincia (se hizo un trabajo en ese sentido para el sur tucumano).

Por otro lado, la bussista Nadima Pecci impulsa una iniciativa tendiente a que los padres o tutores de los niños que reciban contenidos relativos a la educación sexual reciban información con antelación sobre el material. En contrapartida, el representante de Libres del Sur, Federico Masso, reclama la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Las marcadas diferencias en cuanto al tema podrían llevar a que el asunto quede en la lista de “pendientes” de la Legislatura.

Dietas congeladas

En cambio, sí está confirmado que se ratificará la resolución a través de la cual se suspenden las subas en la dieta legislativa (de $131.515) por seis meses. La Cámara expresará además su beneplácito por la inversión de unos $400 millones en el boleto estudiantil, previsto para más de 70.000 alumnos del interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios