Del Bronx a Tucumán: las danzas urbanas llegan cada vez a más jóvenes

En Argentina, la cultura del hip hop resurgió con potencia en los últimos años. Las batallas de freestyle, el rap y el trap alcanzaron una masiva cantidad de público. El break dance y otras danzas callejeras importadas parecen ir por el mismo camino

Cuando era adolescente, Alfredo Albornoz bailaba en las calles de la localidad de Alberdi las danzas urbanas nacidas en los '70 en las veredas del barrio de Bronx, en Nueva York. Era hip hop. 

Años más tarde, en un salón de San Miguel de Tucumán, entrenaría a un grupo de jóvenes para participar en los más importantes torneos en la casa del género, en Estados Unidos.

Quizás sea una simplificación utilizar esta historia circular para debatir sobre la integración de las civilizaciones del mundo, pero lo cierto es que, cada vez más, las distancias se acortan y las culturas se entreveran. 

Esta expresión vernácula de los barrios carenciados neoyorquinos ha encontrado en nuestro país los canales para expandirse vertiginosamente en los últimos años, decantando en un resurgimiento local del estilo con matices nativos.

Del Bronx a Tucumán: las danzas urbanas llegan cada vez a más jóvenes

“El hip hop nace de las comunidades afro y latinas de barrios bajos de Nueva York, pero a este ritmo inicial se le fueron sumando otras danzas como el dancehall, que viene de Jamaica, por ejemplo”, cuenta Albornoz, bailarín y profesor de estilos urbanos en Zona Zero Crew.  

Dentro de lo que denominamos baile urbano se engloban estilos tan variados como el popping, el house, el vogue, krump, dancehall y wacking y otros más.

“Estos estilos nacen desde lo emocional, en el caso del hip hop los bailarines pasaban por una situación bastante compleja, barrios donde había mucha droga y violencia. Todo eso lo canalizaban mediante esta forma de arte”, dice el profesor de danza. Se le llama danzas urbanas a aquellos estilos que se desarrollaron fuera de los estudios de baile.

El estilo más conocido de los ligados al hip hop es el break dance o breaking, y es uno de los cuatro pilares que componen esta cultura, los otros son el MC (cantante de rap), el Dj y el grafiti.

El breaking no sólo nació en las calles y alejado de los salones clásicos, sino que era una de las maneras en que las pandillas resolvían sus disputas territoriales, apostando todo al mejor bailarín para evitar la violencia.

Del Bronx a Tucumán: las danzas urbanas llegan cada vez a más jóvenes

Así nacieron también las denominadas batallas de break dance , que es una exhibición de bailes por turnos en donde triunfa el que muestra mayor destreza y consigue ridiculizar al oponente.

Este tipo de géneros se caracteriza por los movimientos fuertes, enérgicos y precisos. Se trabajan las técnicas de disociación y consciencia del propio cuerpo, el ritmo, la postura corporal, la pertenencia al grupo y el trabajo en equipo.

Los integrantes Zona Zero Crew, liderados por Alfredo Albornoz, nos muestran, estilo por estilo, los potentes movimientos de las danzas urbanas. Aquí te los detallamos según el orden en el que aparecen en el video:

Popping

Es uno de los estilos más conocidos, pertenece a los llamados “funk styles”. Consite en movimientos “robóticos”, se basa en técnicas articulares y musculares al ritmo de la música. Requiere un constante entrenamiento y creatividad.

Dancehall

Proviene de música popular jamaiquina, se originó hacia finales de los años 1970 e inicialmente era una versión del reggae caracterizado por un ritmo más rápido con claras referencias a danzas africanas y caribeñas.

Breaking

También conocido como break dance, es el estilo de baile emblemático de la cultura hip hop.

Vogue

Esta danza se basa en crear figuras que emulan poses de modelos. Su nombre está inspirado en la conocida revista de moda.

Waacking

Creado en los Angeles, en los años 70, nace de la mano de la música disco. El waacking combina musicalidad, performance, poses y el desarrollo de la creatividad individual.

Locking

Nació en California, en los años 60. Originalmente se bailaba con música funk, como la de James Brown. Formada por pasos improvisados llamados “locks”. Fue creado por un bailarín llamado Don Campbell.

Krump

Estilo de baile callejero que se origina al sur de Los Ángeles en la década del 90. Es un estilo de movimientos libres, expresivos y energéticos.

Hip hop dance

Nació a fines de los años 70 en Nueva York, en el Bronx. Una danza que exige mucha destreza y energía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios