Johnson y los líderes de la UE firmaron el acuerdo de retirada

Johnson y los líderes de la UE firmaron el acuerdo de retirada

Falta la aprobación del Parlamento Europeo.

MISIÓN CUMPLIDA. Boris Johnson suscribe la salida del Reino Unido. reuters MISIÓN CUMPLIDA. Boris Johnson suscribe la salida del Reino Unido. reuters
25 Enero 2020

BRUSELAS.- Los líderes de las dos principales instituciones de la Unión Europea (UE) firmaron el acuerdo para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario y dieron así el penúltimo paso del proceso, casi cuatro años después del referéndum en el que la mayoría de los británicos se pronunció a favor del divorcio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y yo acabamos de firmar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido. Abrimos el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo”. La política alemana acompañó el mensaje con dos fotografías: una del acta con las firmas, y otra en la que, detrás de los firmantes, aparecen el jefe negociador del bloque, Michel Barnier, y la bandera de Europa.

Michel, que a partir de la semana próxima presidirá con una silla menos las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno, expresó su confianza en el nuevo vínculo que la UE establecerá con Londres: “las cosas inevitablemente cambiarán, pero nuestra amistad se mantendrá. Comenzamos un nuevo capítulo como socios y aliados “, expresó en un comunicado.

La firma de Johnson

La copia firmada del acuerdo viajó en una valija diplomática al 10 de Downing Street, sede del Gobierno británico, donde la firmó a su vez el primer ministro Boris Johnson. “Hoy he firmado el acuerdo para abandonar la Unión Europea el 31 de enero, honrando el mandato democrático del pueblo británico”, destacó en un tuit.

Además, según transmitió la cadena de televisión BBC, Johnson manifestó: “la firma constituye un momento fantástico, que pone fin a demasiados años de discusiones y divisiones. Ahora podemos avanzar con un país unido, con un Gobierno centrado en garantizar mejores servicios públicos y mayores oportunidades, y desencadenar el potencial de cada esquina del brillante Reino Unido”.

Finalmente, Johnson también anticipó que buscará construir una nueva y fuerte relación con la UE. “Lo haremos como amigos igualmente soberanos”, insinuó. Entretanto, el Servicio Europeo de Acción Exterior anunció que el diplomático portugués João Vale de Almeida será el jefe de la delegación de la Unión Europea en Reino Unido a partir del 1 de febrero, primer día en que Londres no formará parte del bloque comunitario.

La letra chica

El documento, de casi 600 páginas, explicita los nuevos derechos de los ciudadanos, las obligaciones financieras por £ 33.000 millones que debe pagar el Reino Unido y el protocolo de Irlanda del Norte, que establece los arreglos en torno a la frontera abierta en la isla. Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo lo respaldó por 23 votos a favor y tres en contra, en su última acción antes de que la semana próxima lo vote el pleno del cuerpo legislativo.

Está previsto que la posición negociadora de la UE, también llamada mandato, sea adoptada el 25 de febrero en una Comisión de Asuntos Generales a la que están citados los ministros del bloque. Después de ese paso, comenzarán las negociaciones formales sobre la futura relación, después de 47 años de membresía. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios