Según Kicillof, no les cantó “retruco” a los bonistas “con un 4”

Último plazo para postergar el pago del BP21

25 Ene 2020
1

Axel Kicillof. Télam

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó ayer que el 5 de febrero próximo será la última oportunidad en el esquema de aceptación para modificar los vencimientos de pago de la deuda.

Desde Israel, dijo que las conversaciones que mantiene su Gobierno con los acreedores del bono BP21 se dan “en buenos términos”, y puso en duda que algunos bonistas hayan manifestado que el Poder Ejecutivo les “cantó retruco con un 4 de copas”, es decir, que planteó una renegociación sin tener respaldo, como trascendió.

El mandatario precisó que algunos bonistas “pidieron un plazo mayor”, y que “otros ya aceptaron la oferta, pero quieren seguir las conversaciones porque piden determinadas precisiones”.

“Es un bono cuya propiedad está bastante dispersa. Aparentemente, el fondo que más tenencia acumula alcanza un 16%. Entonces, está muy atomizado y las cláusulas de estos bonos dicen que para que la aceptación se haga general, necesitás una aprobación del 75%”, continuó.

Insistió en que “ha sido un espanto como endeudaron a la Nación y a la Provincia en cuatro años”, y expuso que “los acreedores internacionales que tomaron toda esta deuda conocen” esa situación, y que apenas asumió los llamó “para que hicieran propuestas y buscarle una solución consensuada y constructiva”.

El gobernador subrayó que la proposición de posponer el vencimiento previsto para pasado mañana al 1° de mayo, responde a que en ese mes “van a estar las cosas un poco más claras con respecto al diálogo que está llevando adelante la Nación” con los acreedores internacionales.

Reiteró que no se le propuso “una quita” a los bonistas, sino que simplemente les requirieron “posponer el pago porque es un pago capital muy grande que cae en enero”, y que los recursos de la caja de la Provincia “no alcanzan para afrontar ese vencimiento”.

“Hoy no tenemos los recursos”, manifestó, y destacó que “los acreedores lo saben, no lo discuten, es algo evidente”. (Télam)

Comentarios