Iriarte va al PE por el presupuesto de la Legislatura

Iriarte va al PE por el presupuesto de la Legislatura

El constitucionalista aún no logra una copia.

 Luis Iriarte. Luis Iriarte.
24 Enero 2020

Luis Iriarte no ceja en su pedido de información sobre el Presupuesto 2020 de la Legislatura. El abogado constitucionalista apela ahora al Poder Ejecutivo para solicitarle que le brinde una copia del plan de gastos del Poder Legislativo para este año.

Entre las atribuciones que corresponden al Poder Legislativo, el inciso 4° de la Constitución de Tucumán establece: “Fijar para la Administración Provincial el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos que deberá elaborar y someter anualmente el Poder Ejecutivo, como así también fijará e incorporará a este, su propio presupuesto. Esta incorporación no podrá ser vetada”. Precisamente, como la Cámara “incorporar” su propia partida de erogaciones a la que elabora la Casa de Gobierno, el docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNT plantea la “certeza de que dichos presupuestos legislativos están reservados en la órbita del Ejecutivo y es posible, por ende, dar respuesta positiva a este pedido”.

El requerimiento

El pasado jueves 16, el letrado presentó un requerimiento “de información pública y publicación en internet” en la Legislatura. En ese expediente, solicita una serie de datos que pueden agruparse en cuatro grandes grupos.

Por un lado, solicita información referida estrictamente a los presupuestos anuales. En ese contexto pide copias de los presupuestos de 2015 a 2019, que corresponden al primer mandato del vicegobernador Osvaldo Jaldo. Además, solicita lo mismo respecto del Presupuesto 2020. En todos los casos pide el monto global y el desagregado por partidas.

Por otra parte, Iriarte solicita que se le informe si en cada uno de esos años los presupuestos fueron puestos a consideración de los legisladores, “para su expresa valoración y aprobación en sesión pública”. En caso afirmativo, pide que se precise cuándo se realizaron esas deliberaciones. En este sentido, la presentación apunta a que el referido artículo 67 de la Carta Magna provincial establece que la Legislatura “fijará e incorporará su propio presupuesto”.

En tercer término, el pedido de información pública de Iriarte apunta a las remuneraciones de los legisladores. Justamente, pide que se le indique cuál ha sido la remuneración de la composición parlamentaria anterior; cuál es el monto de la dieta establecido para este año; y cuál es el mecanismo empleado para determinar el valor de esa mensualidad. Al respecto, el especialista recuerda que obtuvo una sentencia favorable (el fallo “Iriarte, Luis y otra vs. Provincia de Tucumán sobre inconstitucionalidad) en su objeción al artículo 68 de la Constitución provincial, según el cual el Presidente de la Legislatura fija la dieta de los parlamentarios, razón por la cual, en adelante, los propios legisladores deben fijarse sus haberes.

Finalmente, el constitucionalista pide que la Legislatura publique en la página web oficial de la institución el listado del total de los empleados permanentes, transitorios y de bloque correspondientes a cada legislador. Solicita que, al respecto, la nómina online de los trabajadores del Poder Legislativo incluya el nombre completo, el documento de identidad y la remuneración mensual; y a qué bloque o parlamentario fueron asignados.

Temas Luis Iriarte
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios