Luis Alberto Spinetta: temas inéditos guardados en un pen drive

Luis Alberto Spinetta: temas inéditos guardados en un pen drive

En un nuevo cumpleaños del Flaco y a casi ocho años de su partida se presenta “Ya no mires atrás”, su segundo disco póstumo.

LANZAMIENTO. La tapa de Ya no mires atrás y el perfil de Luis Alberto Spinetta, un solo concepto musical. LANZAMIENTO. La tapa de "Ya no mires atrás" y el perfil de Luis Alberto Spinetta, un solo concepto musical.

La marca de Luis Alberto Spinetta es indeleble. En su homenaje, hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Músico (con motivo de la fecha de su nacimiento) y en febrero se cumplirán ocho años sin su presencia física. Como para que no se lo extrañe tanto, el Flaco tuvo a bien dejar un tesoro oculto en un pendrive. Lo encontró su hija Catarina poco tiempo después de su partida, y contenía siete temas grabados en su estudio, “La diosa salvaje”; estaban listos y sólo les faltaba la mezcla final.

Ese material inédito será audible desde hoy en un CD y en las plataformas digitales con el sugerente nombre “Ya no mires atrás”, y el próximo mes llegará en vinilo. La publicación del segundo disco póstumo de Spinetta (el primero fue “Los amigo”) conlleva una doble celebración: el hallazgo de nuevas canciones y el festejo del que hubiese sido su cumpleaños número 70.

Sonido conocido

Quienes escucharon las canciones en la presentación para la prensa dan fe de que en ellas se reconoce el sonido característico del Flaco, dado que participa la última banda que lo acompañó en el escenario: Mono Fontana, Claudio Cardone, Sergio Verdinelli, Nerina Nicotra y Alejandro Franov.

Mariano López realizó la grabación y la mezcla, con asistencia de Aníbal La Vieja Barrios. La grabación original fue realizada entre 2008 y 2009, poco después de la edición de “Un mañana” y antes del memorable concierto de Las Bandas Eternas.

Ahora su familia lo terminó realizando la mezcla y la masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material que ya había dejado listo”, destacó Catarina, convertida en vocera de la producción.

Respecto del arte de portada, los dibujos digitales son del propio Spinetta y el diseño es del creador tucumano Alejandro Ros.

Las canciones

“Veinte ciudades” es la primera canción del álbum. Le sigue “Ya no mires atrás”, que le da el título al disco y que había sido adelantada en parte en la serie “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, la producción que la señal de cable National Geographic estrenó en septiembre de 2019. “Agua de río” es el tercer tema, en el que se destaca el típico canto de Spinetta.

“Nueva luna, mundo arjo” es un tema que el músico interpretó en vivo muchas veces, pero que no había sido editado hasta ahora. “Es un tema hermoso, que nunca había grabado, es de la época de Spinetta Jade. Lo grabó y lo dejó ahí. Una joya que papá dejó”, explicó Catarina. En 2005 el Flaco lo interpretó en vivo en un recital especial en la Casa Rosada.

En “Merecer” intervienen Dante y Valentino, los hijos. “Quiero aclarar que las voces de mis hermanos rapeando no se grabaron ahora sino en su momento. Él lo escuchó y el tema se guardó por alguna razón”, reveló su hija.

“Luces y sombras” y “Diadema” son las dos últimas canciones, que había compuesto para que las interpretara su coach, Grace Cosceri.

PUNTO DE VISTA

"Uno de los pilares del rock"
Por, Santiago Caminos, cantante y compositor tucumano.

Luis Alberto Spinetta es uno de los tres grandes pilares del rock argentino, junto a Lito Nebbia y el grupo Manal (la banda que integraron Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez), que no se deberían olvidar nunca y que se debería buscar en ellos la razón y el ejemplo de todo lo que significa el género en el país.

El Flaco era un gran cantante, un gran compositor y un excelente guitarrista, nacido de la mejor cepa de ese caldo de cultivo tan potente que fue el comienzo de los rocanrolles de fines de los 60 y principios de los 70. Significa una guía a seguir, y es un gusto personal escuchar su voz, sus solos y arreglos. Volvería a sentarme ante sus discos para oír nuevamente, para encontrar frases, riff y temas que me lleven a esa época, la mejor de toda la historia nacional. Y para gozar una vez más de su hermosa voz.

No mantuve un fanatismo alrededor de Spinetta durante toda su trayectoria, pero sí sostuve un gran amor por el Flaco, que fue quien me hizo comenzar a componer y a escribir, a tratar de arreglar las canciones e intentar ser uno más en esa sociedad musical, ya que como alguna vez me dijo Willy Quiroga: “vos sos nosotros”.

Para muchos fanáticos y adoradores del rock lo mejor de él se vio en Almendra (sobre todo en su primer disco, “Arteaud”) y en Pescado Rabioso. Yo lo escuché hasta “Invisible” y luego ya me perdí en su poesía, en sus conceptos y hasta en su música. Antes me parecía un artista sumamente agresivo y transgresor, pero altamente poética y con una gran riqueza compositiva. Ahí está la razón por la cual escucharía el nuevo disco de Spinetta.

AGENDA

“La voz cantada”
Capacitación con Magdalena León

La cantante, fonoaudióloga y docente Magdalena León dictará esta tarde la capacitación “La voz cantada”, desde las 18 y en el Espacio Lola Mora (San Martín 251), con acceso libre y gratuito. 

De esta forma, el Instituto Nacional de Música y el Ente Cultural de Tucumán celebrarán el Día Nacional del Músico, creado hace cinco años en homenaje a Luis Alberto Spinetta, quien hoy hubiese cumplido 70 años. León nació en Madrid, España, y está radicada en la Argentina desde hace décadas, donde aborda desde el canto el tango, el bolero y el folklore argentino y latinoamericano. 

La artista integró el grupo vocal Buenos Aires 8; participó como solista en la reedición de “Mujeres argentinas”, la mítica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna; actuó y grabó junto a Jaime Torres y fue parte de dos discos infantiles de “Ruidos y ruiditos”. La inscripción será presencial a partir de las 17 y se recomienda asistir con ropa cómoda.

En Concepción
Encuentro de bandas
Quiquirimichi; Gabriel Barraza y los del Sur; Emiliano González; Vanesa Zelarayán; Nico Ávila (ex integrante de la banda Maloja) y Silvio Montes (Paranoia), entre otros artistas, actuarán esta noche desde las 22 en Junior’s Café de Concepción (España y Rivadavia) para celebrar el Día del Músico.

Comentarios