Alerta global: un mortal virus proveniente de China se propaga en el mundo

Ya se reportaron seis muertes por el brote de neumonía.

Alerta global: un mortal virus proveniente de China se propaga en el mundo
21 Enero 2020

Un virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), se conoció por primera vez cuando el gobierno chino informó que, en Wuhan, había 136 casos de personas infectadas. Esta ciudad, ubicada en China central, tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

A partir de esto, se empezaron a reportar cada vez más casos, seis de ellos causando la muerte de los afectados. Un artículo publicado el viernes por científicos del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, advirtió que el número de casos probablemente sea más cercano a 1.700 una cifra mucho mayor que la informada oficialmente.

Esta situación provocó una preocupación masiva, ya que el nuevo patógeno, además de haber provocado muertes, se está propagando. Llegó hasta Pekín y se han detectado casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Alerta global: un mortal virus proveniente de China se propaga en el mundo

La nueva cepa pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que hace 17 años salió de la provincia de Guangdong y que arrasó el continente. Se propagó por 37 países dejando 774 muertos y más de 8.000 infectados. Y, aunque hasta ahora se creía que este nuevo coronavirus sólo se transmitía de animales a humanos, los primeros análisis científicos no han determinado todavía si el virus se transmite entre personas.

En este contexto, la OMS pidió prudencia. “Queda mucho por entender sobre el nuevo coronavirus”, han dicho desde el organismo a través de un comunicado. “No se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite”. 

La OMS aconsejó que las personas se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a su Gobierno y a las autoridades del país que redoblen los esfuerzos para frenar la propagación del virus, pues es un momento "crucial" debido a los numerosos desplazamientos que se van a producir en las próximas fechas con motivo de las vacaciones por la Fiesta de la Primavera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios