Las sustancias que agotan el ozono causan un tercio del calentamiento global

Las sustancias que agotan el ozono causan un tercio del calentamiento global

Los compuestos halógenos creados por el hombre provocaron pérdida de hielo marino.

DAÑO AMBIENTAL. El agujero en la capa de ozono sigue expandiéndose credito DAÑO AMBIENTAL. El agujero en la capa de ozono sigue expandiéndose credito
21 Enero 2020

Investigadores revelaron que las sustancias que agotan el ozono (SAO) causaron un tercio de todo el calentamiento global entre 1955 y 2005, la mitad del calentamiento del Ártico y la pérdida de hielo marino durante ese período. Las mismas fueron creadas completamente por el hombre y por esto no afectaban a la atmósfera antes de ese tiempo.

Según publicaron científicos de la Universidad de Columbia en la revista ‘Nature Climate Change’, estas sustancias actuaron como un fuerte suplemento del dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más omnipresente y en consencuente, un artículo publicado en 1985 fue el primero en informar un agujero en expansión en el ozono estratosférico de la Tierra sobre la Antártida.

Ante esto, el mundo entero entró en acción, firmando un acuerdo global, el protoloco de Montreal, el cual entró en vigor en 1989, para eliminar las sustancias que agotan el ozono.

Debido a la rápida reacción internacional, las concentraciones atmosféricas de estas sustancias alcanzaron su punto máximo a fines del siglo XX y han estado disminuyendo desde entonces. Sin embargo, durante al menos 50 años, los impactos climáticos fueron extensos.

Los investigadores, en este contexto, estudiaron los efectos utilizando dos modelos climáticos muy diferentes que son ampliamente empleados por la comunidad científica, ambos desarrollados en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. Los resultados de los mismos destacan la importancia del Protocolo de Montreal, que ha sido firmado por casi 200 países.

“La mitigación del clima está en acción mientras hablamos porque estas sustancias están disminuyendo en la atmósfera, gracias al Protocolo de Montreal”, apuntó Lorenzo Polvani, autor principal del estudio.

Sin embargo, aunque los efectos destructores del ozono de estas sustancias ahora se conocen ampliamente, se han realizado pocas investigaciones sobre sus impactos climáticos más amplios y, a pesar de los resultados positivos, pasaron tres décadas desde el Protocolo de Montreal y aún no se logra frenar el cambio climático. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios