¿Qué hacer si extraviás tu equipaje?

Siempre la aerolínea o la empresa de ómnibus es la responsable de tu valija o bolso y debe indemnizarte. Estos son los pasos a seguir

20 Ene 2020 Por Florencia Bringas
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Después de un largo viaje, llega el tiempo de afilar la mirada en la cinta. Tratás de divisar tu valija y no aparece. Pesadilla. Y la desesperación también llega cuando cierran el maletero, con la frase “no queda nada más”. ¿Qué sigue? Primero es denunciar en la empresa, ya sea de avión o de ómnibus, porque ellas son las responsables de tu equipaje. De todas formas, hay un protocolo de denuncia y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), como Aeropuertos Argentina explican qué debe hacer el usuario.

El equipaje que se transporta en la bodega del ómnibus está asegurado por la empresa, por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro debe ser indemnizado. Al momento de despachar el bolso o valija, la empresa debe entregarte un ticket. Es importantísimo que conservés ese papel durante todo el viaje y no lo entregues hasta que el equipaje te sea devuelto en perfecto estado. Asimismo, la empresa debe identificar todo equipaje de mano con un marbete (sticker que pegan en la valija o el bolso) correspondiente, aunque no responderá por extravío o deterioro de los equipajes de mano, salvo que haya una culpa comprobada de aquella o de sus empleados (artículo 6, inciso A de la resolución de la Secretaría de Transporte N° 47/95).

En caso de que la empresa pierda el equipaje, debés conservar el pasaje y el ticket que te fue entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje, según explican voceros de la CNRT.

Por otra parte, no se debe entregar esta documentación hasta que tu equipaje te sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa te indemnice con el monto previsto por las normas. La empresa tiene cinco días corridos para dar respuesta al reclamo (artículo 6, inciso D de la resolución antes mencionada).

Al instante que se realiza la denuncia, la empresa está obligada a cargarla en el portal de denuncias de la CNRT. Si en el plazo estipulado la empresa no lo resuelve de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática en donde la CNRT continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.

La indemnización por extravío tiene un valor equivalente a 1.100 litros de gas-oil (precio de venta al público en estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino). Vale aclarar -resalta la Comisión- que esta será la única indemnización por extravío, salvo que las partes pudieran acordar entre sí otro valor. Para consultar el monto actualizado de indemnización cualquier ciudadano puede verificarlo en www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/equipaje-y-boletos. Hasta este mes está calculada la indemnización por equipaje perdido en $ 16.156.

En avión

Si viajás en avión, también la valija es potestad de la línea aérea desde que se realiza el check-in hasta que el pasajero se retira del aeropuerto. Según las leyes aeronáuticas, es responsabilidad de cada pasajero velar por la seguridad de su valija y chequear su estado al retirarla de la cinta de equipajes antes de irse del aeropuerto. En el caso de que el pasajero encuentre violentada su valija, deberá hacer el reclamo pertinente a la línea aérea operadora de su vuelo. Cada compañía tiene una política de resarcimiento que varía de acuerdo al contenido de la valija:

Por ejemplo, una empresa que opera en Tucumán detalla que se debe poner en contacto con el personal presente en la zona de retiro de equipaje, quienes facilitarán un formulario llamado “Parte de Irregularidad de equipaje (PIR)” para formalizar tu reclamo. Les pedirán que lo completen junto con su pasaporte o documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje. Allí se debe incluir una descripción lo más detallada posible de tu equipaje para facilitar su localización. Después de que formalizás el reclamo por no haber recibido tu equipaje, lo comenzarán a buscar en los aeropuertos y en caso de que no lo localicen antes de los 14 días, iniciarán el proceso de indemnización.

Por otra parte, si la valija se extravía dentro del aeropuerto, el protocolo es dar aviso a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y realizar una denuncia, con un detalle del contenido de la valija para proceder al seguimiento con las cámaras. Además, en Aeropuertos Argentina 2000 cuentan con un servicio de atención al cliente que brinda asesoramiento a los pasajeros cuando tienen algún inconveniente dentro de las terminales.

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