Rock en las montañas: Las Pelotas recorrerá sus 30 años de carrera

Rock en las montañas: Las Pelotas recorrerá sus 30 años de carrera

DEBUTANTES. Las Pelotas tocará por primera vez en Tafí del Valle, en el segundo Rock en las Montañas. DEBUTANTES. Las Pelotas tocará por primera vez en Tafí del Valle, en el segundo Rock en las Montañas.

La banda adelantará temas de su próximo disco, “Es así”, en el que mezclan géneros y climas, afirma la bajista Gabriela Martínez

18 Enero 2020

Con el regreso de Las Pelotas a Tucumán, el Rock en las Montañas quiere consolidarse en la agenda de grandes festivales de comienzo de año. La apuesta es que la potencia del renombrado grupo, con 30 años de trayectoria, haga estallar el club Los Cuartos donde estarán también cantantes y bandas de Tucumán y del NOA (ver “Participación...”).

• Las puertas del club Los Cuartos, de Tafí del Valle, se abrirán a las 17.

“Ir a un lugar nuevo es siempre un desafío”, confiesa Gabriela Martínez, que oficia de vocera del grupo para LA GACETA. De este modo, confirma que es la primera presentación de la banda en Tafí del Valle, por lo cual prepararon un repertorio que tendrá: “un poco de todo nuestro recorrido y un par de temas nuevos, porque terminamos un disco y estamos ansiosos por tocarlo”.

Junto a la bajista actuarán Germán Daffunchio, Gustavo Jove, Tomás Sussmann, Sebastián Schachtel y Alejandro Gómez.

-¿Ya tienen fecha de lanzamiento de ese material nuevo?

- Creo que estará en marzo en la calle. Falta muy poquito. Ya lo terminamos de grabar y mezclar; falta la gráfica y la tapa y ya salimos. Se llama “Es así”, porque hay un tema que se llama de ese modo y nos gustó. Es un discazo, estamos contentos y orgullosos. Hay un poco de todo, somos una banda que nos gusta mezclar géneros, incursionar en cosas nuevas. Hay temas fuertes, otros más tranquilos, con arreglos de cuerdas y con cosas más raras. Hay alegría y hay tristeza.

- Hace 26 años que estás en la banda. ¿Alguna vez imaginaste que ibas a estar tanto tiempo?

- Siempre estuve muy orgullosa de ser parte de Las Pelotas, somos un grupo humano que cuando se junta genera algo mayor, muy fuerte. No me imagino tocando en otro lado. El secreto es lo que se forma con todas las individualidades; al haber permanecido tantos años juntos, ya nos conocemos tanto que somos como una familia (se ríe). Todo el proceso que hacemos es súper interesante, desde componer, producir, entrar a grabar el disco... Son momentos bien diferentes que disfruto muchísimo, como salir a tocar o estar de gira.

- Sos la única mujer, ¿fue difícil al principio incorporarse?

- No, por algo habré caído en un grupo que hace 26 años no tuvo ningún problema en poner una bajista y no un tipo y decir: “me gusta ella”. La apertura fue de todos y sigue sin ser un problema para ninguno de los seis.

- Recientemente se aprobó la ley de cupo femenino en festivales. ¿Qué opinión tenés?

- Obviamente es necesario darles más espacio de difusión a grupos con y de mujeres. Es algo que como sociedad nos está haciendo falta. Por momentos siento que debiera ser algo que no necesitara una ley, algo natural, pero no se da. Hay que obligar a la sociedad a crecer y a abrir su mente. En el futuro a nadie le va a preocupar si el que canta es un hombre o una mujer. Pero ahora es renecesario. No participo de agrupaciones feministas, pero estoy totalmente de acuerdo con ese movimiento.

- ¿Tenés algún tema favorito de Las Pelotas?

- No, por suerte va cambiando. Hay momentos en los que me gusta más tocar un tema que otro, es algo más emocional del instante. Disfruto tocar como el primer día. Me sigo poniendo nerviosa, sea el tema que sea me gusta mucho salir al escenario y el encuentro con la gente. En un festival se acerca gente que no te tiene tan escuchado y los temas más conocidos son los mejores recibidos. En un show sólo del grupo la propuesta es otra y se puede elegir temas más raros. Hay un vínculo con la gente que hemos ido desarrollando con los años. Siento que me quiere muchísimo y eso es lo que se vibra arriba de un escenario, un lugar donde todo se olvida y uno se retroalimenta de lo que la gente le devuelve a la entrega personal.

-¿El bajo fue por elección?

- Sí, en la adolescencia cuando empecé a escuchar rock y otras músicas. Le prestaba mucha atención a ese instrumento, era algo totalmente desconocido.

- ¿Tenés alguna actividad que hagas también y te guste?

- Si le dedico mucho tiempo a la música, es porque me gusta. Soy una persona afortunada de vivir de la música y poder ser una profesional en lo que hago. La verdad que no hay mucha gente que lo pueda decir, tengo muchos amigos músicos y no todos pueden vivir de la música. Así que me siento una afortunada. Pero si soy bastante adicta al trabajo.

- ¿Dónde te ves en 30 años?

- Si puedo seguir fantaseando, seguiría fantaseando con seguir tocando.

(Producción periodística de Luciana Lajud)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios