"El problema de las inundaciones no admite más justificaciones"

"El problema de las inundaciones no admite más justificaciones"

El legislador Albarracín impulsa la creación de una comisión que estudie las probables soluciones.

AL SUR DE LA CAPITAL. El barrio Miguel Lillo, uno de los más afectados por la tormenta. AL SUR DE LA CAPITAL. El barrio Miguel Lillo, uno de los más afectados por la tormenta. FOTO LA GACETA / ANTONIO FERRONI
17 Enero 2020

La violencia del agua en Tucumán llevó a que legisladores de diferentes bancadas volvieran a posar su mirada sobre la problemática de las inundaciones.

Esta vez, mediante un proyecto de resolución, oficialistas y opositores promueven la creación de la Comisión Especial para la Planificación Hídrica Estratégica, que tendrá como objetivo el estudio y planificación de las políticas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos de la provincia.

"La problemática de inundaciones no admite más justificaciones, sus consecuencias son nefastas y las padece la gente. Los tucumanos no pueden convivir con el temor a que caiga otra tormenta porque pueden terminar igual o peor que la última", puntualizó el impulsor del proyecto, el radical Raúl Albarracín.

La Comisión, cuya creación propone este proyecto de resolución, pretende dar continuidad a la labor de su antecesora, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica, destinada a desarrollar un Plan Hídrico Estratégico para la provincia. El convenio suscrito entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), permitió materializar el trabajo de la Comisión, la cual derivó en la presentación final del documento que lleva por título: "Lineamientos para la elaboración de los Planes Hídricos Estratégicos en la Provincia de Tucumán".

En ese trabajo, que abarca un estudio pormenorizado de la cuenca Marapa-San Francisco, se arribó a la conclusión de la inviabilidad en la elaboración de un único plan, por lo que se recomendó el desarrollo y la elaboración de planes hídricos por cuencas atento la diversidad de características que son propias a cada una de ellas. 

"Se trata de avanzar en la labor desarrollada por la ya extinta Comisión Especial de Emergencia Hídrica, en la convicción de que su tarea fue sin dudas de enorme valor y por tanto debe ser continuada. El gran desafío es generar soluciones a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos que actualmente tiene la provincia y dar respuestas a la problemática para evitar que esta situación se repita", finalizó Albarracín.

Comentarios