Inseguridad en zonas rurales: legisladores anuncian que controlarán la tarea policial

Inseguridad en zonas rurales: legisladores anuncian que controlarán la tarea policial

Respuesta a los pedidos de los productores.

El problema de la inseguridad se transformó en uno de los temas candentes en la Legislatura. Tras la presentación de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y de Argentina (SRA) de un documento crítico sobre los hechos delictivos, en la Cámara aseguraron que en la nueva gestión se tendrá un rol más activo para gestionar y controlar las tareas de las áreas de seguridad, en particular, al trabajo de la Policía.

“Vamos a cumplir con el compromiso asumido en la última reunión que mantuvimos con las entidades agropecuarias en la Comisaróa. Pretendemos coordinar con las instituciones de seguridad para tratar de mejorar la prevención y el servicio en las comisarías de la zonas rurales”, remarcó Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de ese cuerpo legislativo.

Las organizaciones agropecuarias hicieron llegar el miércoles un informe, en el que enumeraban distintos hechos delictivos que se habían registrado en el interior tucumano. Hicieron referencia a los casos de “homicidios; robos violentos; hurtos; violaciones de domicilios con la ocupación de predios rurales; abigeato (hurto de ganado); quema de viviendas; robo de automotores, tractores y maquinarias agrícolas, productos químicos y semillas”.

En la nota, firmada por los presidentes de la SRT, Sebastián Murga; y de la SRA, Daniel Pelegrina, reflejaron que en las comisarías no reciben las denuncias de muchas víctimas de los ataques producidos en las localidades de mayor producción. “Alegan falta de personal y les solicitan regresar otro día para poder hacer las denuncias, entre otros casos”, expresaron las entidades.

“Sabemos que existe una demanda cuyo origen es la inseguridad. Lo hemos dicho en la reunión de la Comisión y en la sesión. Como gobierno de la provincia, reconocemos que tenemos un problema con la seguridad. Y nos estamos ocupando de este tema, equipando a la Policía con más armas, y trataremos de incorporar más agentes a partir de abril. El operativo en los Valles va hasta ahora bien, al igual que el plan ‘Felices Fiestas’. Afectamos todo el recurso humano que haya para trabajar en prevención y mejorar el servicio de seguridad. Desde la Legislatura estamos apoyando al Ministerio (de Seguridad) y a la Policía para que esto mejore”, explicó Vargas Aignasse.

El parlamentario explicó el lineamiento que pretende la Comisión de Seguridad y los otros parlamentarios. “La idea es que el cuerpo cumpla con su rol, que es tener competencia legislativa vinculada a la seguridad. Tenemos también un rol de representatividad. Nuestra representación de la gente no está reducida a presentar un proyecto de ley, sino a ser un intermediario entre el ciudadano y la fuerza de seguridad, articular acciones, brindar información y tener la puerta abierta siempre para recibir peticiones y críticas”, enfatizó. “Nuestro rol va a ser más activo. Creemos que hay fortalecer y controlar al policía”, acotó.

Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura, coincidió con la posición de Vargas Aignasse. El parlamentario recalcó que la Cámara “gestionará, peticionará y controlará que se cumplan los requerimientos de la Sociedad Rural y de todas las organizaciones, con el fin de reforzar la seguridad”.

Días atrás, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, había informado que estaba previsto destinar móviles recuperados del delito, a través de la gestión del Ministerio Público Fiscal (MPF), para fortalecer las patrullas rurales.

Las demandas:

1- Los productores pidieron que el Ministerio Público Fiscal (MPF) implemente una página web para realizar denuncias por delitos rurales.

2- Requirieron también encarar “trabajos de reparación y mantenimiento de la red caminera” para facilitar la circulación de móviles.

3- Las entidades solicitaron la incorporación de personal y vehículos en la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales.

4- Solicitaron que la Comisión de Seguridad gestione en todos los poderes del estado reuniones para que se dicten medidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios